Nacional - Economía

México considera acuerdo de OPEP un "buen paso" para estabilizar los precios

2016-12-01

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, calificó...

 

México, 1 dic (EFE).- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, calificó como un "buen paso" para estabilizar los precios del petróleo el acuerdo alcanzado por la OPEP para reducir su producción a partir del 1 de enero de 2017.

"Consideramos que es un buen paso para estabilizar los mercados y para moderar la volatilidad de los precios que nos ha pegado en los últimos dos años y medio", dijo a Radio Fórmula.

Coldwell destacó que el acuerdo alcanzado en la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que supone un recorte de su oferta de crudo de 1,2 millones de barriles diarios, va a dar estabilidad al mercado y atenuar la volatilidad de los precios.

"No vamos a regresar (...) a los precios de 104 dólares el barril que teníamos hace tres o cuatro años", admitió el ministro mexicano, si bien señaló que sí habrá un aumento moderado.

La OPEP acordó el miércoles en Viena (Austria) reducir su producción de crudo hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 millones de barriles diarios respecto del nivel de bombeo de octubre pasado.

Coldwell explicó que el objetivo del acuerdo es elevar los precios a una franja de 55 a 60 dólares por barril.

Según la Secretaría de Energía, México mantendrá para 2017 su meta de producción de 1.944,000 barriles al día, una cifra menor a la producción que muy probablemente se alcanzará al cierre de este año de 2.159,000 barriles diarios.

El Gobierno mexicano contrató coberturas petroleras para garantizar un precio de 42 dólares por barril para el ejercicio fiscal 2017, con el objetivo de asegurar la estabilidad económica.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México