Internacional - Política

Corea del Norte amenaza con "duras medidas" ante nuevas sanciones de la ONU

2016-12-01

Con la prueba nuclear de septiembre, la quinta y más potente después de las de 2006,...

 

Seúl, 2 dic (EFE).- Corea del Norte criticó hoy las nuevas sanciones adoptadas por la ONU contra este país, y afirmó que la resolución "eleva la tensión" y generará "medidas de respuesta más duras de autodefensa", según la agencia estatal KCNA.

La resolución adoptada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU supone "otro exceso de autoridad y una violación de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte"), y fue aprobada "bajo instrucciones de EU", señaló la agencia en un comunicado.

El régimen que lidera Kim Jong-un defendió sus últimos ensayos atómicos como "pasos prácticos" para hacer frente a la "amenaza nuclear" y a las sanciones que aplican Estados Unidos y "otras fuerzas hostiles", añadió la nota.

"Muchos países, incluyendo todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han realizado hasta la fecha miles de test nucleares y lanzamientos de misiles, pero el Consejo nunca ha hecho nada al respecto", subrayó la KCNA.

El comunicado destacó que la resolución adoptada por unanimidad "desencadenará medidas más duras de autodefensa" por parte de Pyongyang.

La nueva decisión del Consejo de Seguridad de la ONU refuerza una serie de sanciones que este órgano ha venido aplicando en los últimos años y especialmente el duro paquete impuesto tras el anterior ensayo nuclear de enero, materializado en la anterior resolución 2270.

Las nuevas sanciones se centran en reducir las exportaciones de carbón de Corea del Norte, su principal venta significativa al exterior y fuente de divisas, y prohíbe también la de otros materiales como cobre o plata, además de imponer otras restricciones comerciales.

Asimismo, Corea del Sur anunció en la víspera que trabaja en coordinación con Estados Unidos y Japón para decretar de forma inminente nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte como complemento a la resolución de la ONU para castigar su última prueba nuclear.

Con la prueba nuclear de septiembre, la quinta y más potente después de las de 2006, 2009, 2013 y enero de este año, Corea del Norte aseguró haber detonado por primera vez una cabeza atómica acoplable a los misiles de su nutrido arsenal.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México