Nacional - Política

Cuauhtémoc Cárdenas: Muerte de Castro es "una pérdida" para Cuba y el mundo

2016-12-02

El líder izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas dijo hoy que la muerte de...

 

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- El líder izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas dijo hoy que la muerte de Fidel Castro la pasada semana a los 90 años supone "una pérdida" para el pueblo de Cuba, el mundo y el internacionalismo.

El fallecimiento de Castro es "un pérdida sin duda para el pueblo cubano, para la humanidad y para el internacionalismo, que fue una de las prácticas políticas de Fidel Castro y de la propia Revolución cubana", dijo el hijo del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) en rueda de prensa.

En el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde hoy presentó la biografía "Cárdenas por Cárdenas", en torno a la figura de su padre, Cuauhtémoc explicó que en su libro aparece en varias ocasiones Fidel Castro.

"Mi padre tuvo una relación directa con la Revolución cubana y con Fidel Castro", explicó Cárdenas (Ciudad de México, 1934).

Por ello, en las páginas de esta extensa biografía se habla de la intermediación de Lázaro Cárdenas para que el dictador Fulgencio Batista liberara a Castro, de la Revolución o de la invasión de la Bahía de Cochinos (1961).

Cuestionado sobre la corrupción que azota México, Cárdenas, fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo esperar que se "combata en cualquier forma que se presente".

"La corrupción se debería estar barriendo como una escalera, de arriba para abajo. No sé lo que va a hacer este Gobierno, pero en muchos casos podrán estar pisándose sus propios callos", señaló.

En este contexto, afirmó que "hacen falta muchos Lázaros Cárdenas en México y en muchas partes del mundo, pero no se dan en maceta", bromeó.

Lázaro Cárdenas fue presidente de México del 1934 al 1940 y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), sobre el que se fundó el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país del 1929 al 2000 y en 2012 recuperó el poder de la mano de Enrique Peña Nieto.

Se considera una figura clave de la historia mexicana pues impulsó importantes reformas en el país, entre ellas el reparto agrario, el fomento al indigenismo, la educación socialista y la nacionalización petrolera.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México