Turismo

La alcadesa de Belén espera recuperar el turismo navideño tras meses de calma

2016-12-05

En un encuentro con periodistas de todo el mundo, la regidora se mostró hoy optimista ante...

 

Belén (Cisjordania), 5 dic (EFE).- La alcaldesa de la ciudad cisjordana de Belén, la palestina Vera Babún, espera que la ciudad que vio nacer a Jesús recupere el peregrinaje y el turismo esta próxima Navidad tras varios meses de calma en la zona.

En un encuentro con periodistas de todo el mundo, la regidora se mostró hoy optimista ante unas festividades que son el plato fuerte para la ciudad tanto desde el punto de vista religioso como económico, y apuntó que, según los datos, la ocupación hotelera alcanza este cuatrimestre el 83 por ciento.

En 2014 los palestinos atenuaron el carácter festivo de la Navidad por la devastación en la que quedó sumida Gaza tras la ofensiva militar israelí el verano anterior, mientras que las pasadas se vieron afectadas por el inicio en octubre de una nueva ola de violencia, que se ha cobrado hasta ahora la vida de 242 palestinos (dos tercios atacantes o presuntos atacantes de israelíes) y 38 israelíes, además de las de algunos extranjeros.

Atenuada en los últimos meses la intensidad de la ola de violencia, parece que 2016 ofrece una situación más propicia para el turismo, por lo que Babún animó a los turistas de todo el mundo a elegir como destino para sus vacaciones de Navidad el sitio que, según la tradición cristiana, vio nacer a Jesús.

La alcaldesa aseguró que la ciudad "segura, hermosa y alegre" es "como la gente que vive en ella, es historia en sí misma (...). Belén es una experiencia cultural, humana. Realmente se merece ser vista desde esta óptica también".

Babún recibió a los medios internacionales después de que el sábado diera el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, con el iluminado del árbol gigante que, año tras año, preside la Plaza del Pesebre, entre la Basílica de la Natividad y la Ciudad Vieja, ambos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

"La gran participación (unas 8,000 personas) que hubo (en el acto) refleja una nueva imagen, al menos para nosotros, y una nueva dirección", opinó la regidora.

Por ello, "la manera en la que presentamos Belén, Palestina, hace que la frase 'no vayas, puede ser peligroso', quede en una forma de hablar, porque la realidad no es así", agregó.

El período navideño en Belén se prolongará hasta casi finales de enero, porque los ritos cristianos que se guían por el calendario juliano la conmemoran dos semanas después.

Samir Hazboun, presidente de la Cámara de Comercio de Belén, afirmó que el primer y segundo trimestre de 2016 no arrojaron buenos datos, pero que en el tercer trimestre se aprecia una tendencia alcista.

"Las estadísticas de 2015-2016 revelan básicamente que el turismo se ha visto afectado por la situación en Oriente Medio", dijo, pero estimó que la situación es "mucho mejor" estos últimos meses.

Babún también destacó las limitaciones que afectan al desarrollo del turismo dentro del contexto palestino, como puede ser el impacto de la ocupación israelí, y se mostró esperanzada de que en los próximos días se llegue a "un alto nivel de ocupación hotelera" y los restaurantes y el sector servicios en general se mantengan activos e impulsen la economía.



JMRS