Internacional - Política

Estados Unidos busca calmar a Pekín tras llamado de Trump a líder de Taiwán

2016-12-05

La declaración del portavoz del presidente Barack Obama destacó la...

 

PEKÍN (Reuters) - La Casa Blanca dijo el lunes que había tratado de tranquilizar a China, luego de que el presidente electo Donald Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo que según el gobierno actual puede perjudicar los avances en las relaciones con Pekín.

La declaración del portavoz del presidente Barack Obama destacó la preocupación por las posibles repercusiones del inusual llamado de Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que suscitó una protesta de Pekín el sábado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional hablaron dos veces con sus pares chinos el fin de semana para asegurarles el compromiso de Washington con la política de "una sola China".

El enfoque se ha mantenido por 40 años y tiene como objetivo promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho que separa a China de Taiwán, lo que es relevante para Estados Unidos, dijo Earnest. "Si el equipo del presidente electo tiene un objetivo diferente, les toca a ellos describirlo", señaló.

China dijo el lunes que Trump y su equipo de transición tienen clara la posición de China respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"El mundo tiene muy clara la posición solemne de China. La parte estadounidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump, tiene muy clara la posición solemne de China sobre este asunto", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa regular en Pekín.

La inusual llamada llevó a China a presentar una protesta diplomática con la "parte estadounidense relevante" el sábado.

Trump, quien durante su campaña se comprometió a calificar a China como un manipulador de divisas, volvió a expresarse en duros términos el domingo.

"¿Nos preguntó China si era correcto devaluar su moneda (dificultando la competencia a nuestras empresas), gravar fuertemente nuestros productos (EU no lo hace) o construir un enorme complejo militar en medio del Mar de China? No lo creo", escribió en Twitter.



JMRS