Educación

México se sitúa en la cola de la OCDE en educación

2016-12-06

México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al...

 

México, 6 dic (EFE).- México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.

Además, "en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)", destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

En ciencias, el campo que el informe de este año en el país analiza con más detenimiento, los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.

"Los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España, y una diferencia de entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay", agrega el escrito.

En lectura, los datos son similares, pues los estudiantes del país sacaron 423 puntos, que se comparan con los 493 del promedio OCDE.

En matemáticas, el promedio nacional fue el más bajo de todos. Solo 408 puntos que contrastan con los 490 puntos del promedio OCDE.

Positivamente, el rendimiento de México en matemáticas "ha aumentado cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015", subraya el informe.

La muestra de estudiantes mexicanos en la prueba Pisa es de 7.568, que se incluyen dentro de los 540,000 estudiantes de 15 años a los que la OCDE evalúa en 72 países el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

Según este estudio, en 2015 el nivel de ciencias de México lo situó en la última posición de la OCDE, pues por debajo del informe tiene a otros países que no forman parte de la organización, como República Dominicana (332), Argelia (376) o Kosovo (378), que cierran la lista.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, dijo en una videoconferencia de prensa que la implementación de la reforma educativa promulgada en 2013 por el Gobierno mexicano no está enfocada en ofrecer resultados a corto plazo.

En la presentación de los resultados para México, Ramos consideró que se debe "dar la posibilidad de que estas reformas avancen y de que se tenga una implementación consistente, coherente y efectiva".

Explicó que la reforma busca integrar un "cuerpo sólido de profesores", con un reclutamiento basado en el mérito, y que al mismo tiempo las evaluaciones sirvan para apoyarlos y alinear los cursos de actualización y de preparación que se les otorga.

"Si la reforma se implementa de manera efectiva y la sociedad mexicana la acompaña y ve los beneficios, se verán mejores resultados", añadió.

Ramos señaló que en las diferentes regiones de México hay "una disparidad muy importante en las capacidades administrativas", y que hay que invertir tanto en los maestros como en los directores de las escuelas.

Tras la puesta en marcha de la reforma, que enfrentó múltiples protestas y huelgas por parte de los sindicatos docentes contrarios a ella, la directora de Gabinete de la OCDE valoró que el país ha tenido "progresos importantes".

Aun así, consideró que es necesario "reforzarlos y acelerar el paso" para se den los resultados que se están buscando.

Si todavía no se han visto estos progresos, precisó, es porque el sistema educativo "no está enfocado" en el mérito, y apuntó que los resultados de la reforma educativa se verán reflejados en la prueba Pisa de 2018.

Recordó que México no tenía un sistema de evaluación de la educación, pero que ya cuenta con uno a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También destacó el censo que se hizo a partir de la reforma educativa para saber dónde están los estudiantes, escuelas y maestros.

México invierte un monto de 27.848 dólares en educar a cada estudiante en el periodo escolar comprendido entre los 6 y 15 años.



JMRS