Internacional - Finanzas

Las políticas de Trump podrían acelerar el aumento de tasas

2016-12-06

Los responsables de política monetaria realizaron estos comentarios antes de la...

Michael S. Derby, The Wall Street Journal

NUEVA YORK (EFE Dow Jones)--El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, y el responsable de la Fed de San Luis, James Bullard, dijeron el martes que es posible que el nuevo panorama político de Washington tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales lleve a subir las tasas de interés de manera más agresiva en los próximos años.

Sin embargo, Dudley y Bullard afirmaron que todavía hay mucha incertidumbre, y que importan mucho los detalles de las decisiones que tomen el presidente electo, Donald Trump, y el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos.

Los responsables de política monetaria realizaron estos comentarios antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 13 y 14 de diciembre. El mercado espera que el banco central decida en ese encuentro subir las tasas de interés por primera vez en un año.

Pero lo que suceda después está plagado de incertidumbre tras la inesperada victoria de Trump en las elecciones.

Durante buena parte de 2016, los miembros de la Fed estuvieron reduciendo sus expectativas sobre cuánto subirían las tasas de interés durante los próximos años.

Sin embargo, la elección de Trump cambia la situación. Muchos en el mercado prevén ahora que los republicanos dejarán de lado los temores sobre el déficit y que impulsarán el gasto y anunciarán otras medidas que aceleren el crecimiento.

Un mayor crecimiento y la posibilidad de que algunos de estos cambios mejoren el camino productivo de la economía podrían llevar a la Fed a subir las tasas de interés más de lo previsto.

“Es pronto para llegar a conclusiones sobre lo que sucederá”, dijo Dudley durante un encuentro en Nueva York. “A medida que las cosas sean más claras durante el próximo año, actualizaré mi valoración sobre las perspectivas económicas y sobre el camino adecuado para la política monetaria”, indicó.



JMRS