Derechos Humanos

Ombudsman mexicano reclama protección para periodistas y defensores de DD.HH.

2016-12-08

De acuerdo con los registros de la CNDH, 119 periodistas fueron asesinados desde el año 2000...

 

México, 7 dic (EFE).- El ombudsman de México, Luis Raúl González Pérez, reclamó hoy una mayor protección a periodistas y defensores civiles de derechos humanos frente al incremento del número de agresiones y situaciones de riesgo para ambos gremios.

En la presentación del Informe Anual del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió establecer políticas públicas para prevenir las agresiones a periodistas y defensores civiles.

Señaló que entre los agravios que se cometen en contra de ambos colectivos destacan los homicidios, desapariciones, lesiones, amenazas e intimidación, y denunció "la insuficiente actuación de las autoridades en la investigación y esclarecimiento de los actos delictivos".

Esta falta de indagación de los hechos "se traduce en desaliento y temor entre los miembros de esos colectivos, como consecuencia de la inseguridad física y jurídica que les aquejan", apuntó.

Respecto al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establecido en México, González Pérez opinó que debe eliminar la burocratización de sus procedimientos y aportar más interlocutores a nivel estatal.

Asimismo, indicó que un alto porcentaje de las personas a quienes está dirigido desconocen este mecanismo, el cual -dijo- cuenta con "fondos insuficientes para dar protección efectiva y brindar estabilidad a su personal".

De acuerdo con los registros de la CNDH, 119 periodistas fueron asesinados desde el año 2000 al día de hoy (entre ellos 12 periodistas mujeres); 20 periodistas fueron desaparecidos desde 2005 (2 mujeres) y se registraron 50 atentados a medios de comunicación desde 2006.

Del 2006 a la fecha se han registrado 29 homicidios contra defensores de derechos humanos (13 corresponden a mujeres) y 4 fueron desaparecidos desde 2009 (3 eran mujeres).



JMRS