Internacional - Finanzas

Lego se reorganiza con la mira puesta en nuevos mercados

2016-12-08

La reorganización se presenta en momentos en que Lego enfrenta retos para mantener el...

Ellen Emmerentze Jervell, The Wall Street Journal

La familia danesa detrás del imperio de Lego sacudió la estructura directiva de la empresa, ascendiendo a un ejecutivo al que se le da crédito por rescatar al fabricante de bloques de plástico del borde de la quiebra para que gestione toda la empresa y explore nuevas avenidas de negocios.

La familia Kirk Kristiansen dijo que el presidente ejecutivo de Lego A/S Jørgen Vig Knudstorp, quien transformó a la empresa danesa en un gigante de juguetes y entretenimiento dejará su cargo al terminar el año.

En su nuevo rol, Knudstorp liderará una entidad llamada Lego Brand Group, la cual gestionará la participación de 75% de la familia en la empresa de juguetes, así como participaciones en los parques temáticos Legoland y en un negocio de educación que promociona el uso de Lego en las escuelas. El director de operaciones Bali Padda, fue nombrado presidente ejecutivo de la empresa de juguetes. Padda, quien es británico, será el primer no danés en dirigir Lego desde su fundación en 1932.

La reorganización se presenta en momentos en que Lego enfrenta retos para mantener el explosivo crecimiento que registró en los últimos años en Europa y EU, a la vez que se abre paso en nuevos mercados como China e India.

Lego, que cuenta con 18,500 empleados está en un cabeza a cabeza con la estadounidense Mattel Inc. por el trono de la mayor empresa de juguetes del mundo. Lego registró una sorpresiva caída en sus ganancias en la primera mitad del año a 3.490 millones de coronas danesas (US$505 millones) en septiembre, a lo que atribuyó a un estancamiento de las ventas en EU

No obstante, los ingresos del primer semestre subieron 11% a 15,700 millones de coronas.

Knudstorp, quien ha dicho que planea quedarse con Lego por el resto de su carrera, trabajará en Lego Brand Group junto a Thomas Kirk Kristiansen, uno de los dueños de la empresa.

“Con nuestro reciente crecimiento y globalización se abren nuevas y emocionantes oportunidades para la marca, por lo que creamos Lego Brand Group para explorar estas nuevas oportunidades, dijo Kristiansen.

Antes de su ascenso, Knudstorp, un ex consultor de McKinsey & Co. se había ganado la reputación de ser un experto en recuperaciones corporativas.

Cuando llegó a Lego en 2004 con 35 años y con el rótulo de ser el primer presidente ejecutivo que no pertenece a la familia fundadora, la empresa había pasado penurias financieras por años. Sus clientes, los niños, estaban dejando a un lado sus icónicos bloques para pasarse a los juegos digitales.

Knudstorp vendió los parques temáticos de Legoland y redujo el catálogo de bloques disponibles para los diseñadores de la empresa. También licenció el nombre de Lego a los estudios de cine, creando así un nuevo flujo de ingresos.

Thomas Kirk Kristiansen, el colíder de Lego Brand Group con Knudstorp, reemplazó en abril a su padre, Kjeld Kirk Kristiansen, como vice presidente de la junta de Lego A/S y presidente de la junta de la caridad de la familia, la Fundación Lego.

El patriarca Kirk Kristiansen fue quien entregó la dirección de la empresa a Knudstorp en 2004. Posteriormente adquirió las participaciones de otros miembros de la familia en la empresa, concentrando la propiedad de esta en sus manos y las de sus tres hijos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México