Internacional - Política

Mariano Rajoy hace un llamado para frenar la ola populista en Europa

2016-12-09

El presidente del Ejecutivo español aseguró que su intención es aprovechar su...

Por Richard Boudreaux, Jeannette Neumann y Thorold Barker

The Wall Street Journal

MADRID—El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, considera que los líderes europeos deben lograr crecimiento y articular mejor la defensa de los méritos de la Unión Europea si quieren revertir la corriente de populismo que se extiende por el continente.

“El objetivo más importante, desde luego es lo que yo me he marcado en España, tiene que ser el objetivo importante en toda Europa, es conseguir crecimiento económico y empleo”, dijo Rajoy en una entrevista con The Wall Steet Journal y añadió que para ello es necesario el tipo de reformas estructurales que él ha adelantado para sacar a la economía española de la recesión, además de flexibilidad con el calendario para la reducción del déficit.

Durante la entrevista realizada el miércoles, Rajoy tuvo palabras de ánimo para el atribulado sistema tradicional en Europa, del cual es uno de los supervivientes, tras vencer en las elecciones de octubre a los partidos de izquierda de corte más populista.

El encuentro con el presidente español tuvo lugar el mismo día en que el primer ministro italiano de centro-izquierda, Matteo Renzi, anunció formalmente su dimisión tras ser derrotado por los populistas antieuropeístas en el referéndum sobre la reforma constitucional del domingo, dejando al país sin gobierno. “El lío italiano es increíble”, dijo Rajoy. “No sabemos quién va a ser, si va a haber elecciones, con qué ley”.

No obstante, vaticinó que los partidos que se oponen al establishment y que están creciendo no lograrán llegar al poder en las elecciones de Francia y Alemania el próximo año. Los populismos en Europa “son muy de coyuntura. Surgen en determinado momento y pueden acabar desapareciendo”, aseguró.

“Si los partidos políticos tradicionales defendemos con la misma energía y con buenos argumentos y actuamos como actúan los contrarios al sistema, yo creo que esto se va a estabilizar”, opinó y recordó que la integración de Europa ha coincidido con seis décadas de paz y prosperidad después de dos guerras mundiales. “Conviene explicar lo positivo hemos hecho los grandes partidos europeos”.

Sus fórmulas son similares a las planteadas recientemente por la canciller alemana, Angela Merkel, y otros políticos tradicionales expuestos a los embates del nacionalismo y el populismo en Europa y Estados Unidos.

“Los políticos deben ofrecer algo diferente. Deben mostrarle a la gente que incluso en este mundo digital, la promesa de una economía de mercado social se puede cumplir”, dijo Merkel a sus colegas de la Unión Cristiano Demócrata, que afronta el mayor reto electoral de la historia reciente de Alemania con los populistas de derecha en el país.

Renzi, por su parte, comentó en un discurso antes de la votación del domingo: “Si seguimos actuando sin una estrategia para el crecimiento, la victoria del populismo se hará evidente”.

En su primera entrevista desde su reelección como presidente del gobierno español, Rajoy evitó hacer comentarios sobre la victoria electoral de Donald Trump en EU y su impacto en la corriente en contra del establishment en Europa. Se le deberá “juzgar por lo que haga”, dijo en alusión al presidente electo estadounidense.

Con respecto al Reino Unido, que prepara las negociaciones para abandonar la UE —un proceso con desafíos económicos especialmente grandes para España—, el presidente del gobierno se mostró pragmático y conciliador.

“No nos hagamos daño”, pidió, recordando que España tiene más inversiones en el Reino Unido que en cualquier otro país, que 15 millones de turistas británicos visitan España cada año y que 250,000 británicos viven en España y 100,000 españoles hacen lo propio en el Reino Unido. No obstante, dijo que ese país no puede elegir los beneficios que desea del bloque, como por ejemplo, mantener el acceso a su mercado único, pero rechazar la libre circulación de ciudadanos.

En cuanto a España, el presidente del gobierno de 61 años dijo que el país se encuentra en una senda estable después de cinco años de gobierno del Partido Popular, uno de ellos en funciones. España perdió cerca de 10% de su Producto Interno Bruto entre 2009 y 2013, señaló, pero va camino de recuperarlo el próximo año. La tasa de desempleo del país, que se ubica en 19%, sigue siendo una de las más altas de Europa, admitió, aunque ha bajado desde un máximo de casi 27%.

La austeridad le pasó factura en las urnas y el Partido Popular, la formación a la que pertenece, no logró mayoría parlamentaria en dos citas electorales que se celebraron desde diciembre del año pasado. El país pasó 10 meses sumido en una parálisis política antes de que Rajoy lograra superar la investidura con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista Obrero Español, el principal partido de la oposición, bloqueando así el desafío que planteaba Podemos.

El mandatario aceptó las normas fiscales de la UE que limitan el tamaño de los déficits presupuestales y dijo que “los países que no tienen déficit deberían gastar más”, mientras que los que lo tienen, como España, deberían “hacer un esfuerzo para gastar menos”. No obstante, Rajoy ve con buenos ojos la reciente flexibilidad de la UE, que ha concedido a España y otros países más tiempo para alcanzar sus objetivos.

Rajoy calificó las propuestas gubernamentales de Podemos de “inaplicables”. “Es difícil entenderse con ellos, francamente”, reconoció.

El presidente del Ejecutivo español aseguró que su intención es aprovechar su nuevo mandato para abogar enérgicamente a favor de una Europa más unida y agregó que trabajará para lograr un mercado energético común, una unión fiscal y un “Plan Marshall para África” con el fin de aliviar la pobreza que lleva a los migrantes a intentar llegar a las costas de Europa.

El Gobierno en minoría de Rajoy ha alcanzado compromisos con el PSOE sobre el techo de gasto y aumento del Impuesto de Sociedades con el fin de reducir el déficit público.

En la entrevista, el mandatario rechazó las exigencias de la oposición de que se derogue la medida estrella de su primer mandato: la reforma laboral que ha facilitado a los empresarios la contratación y el despido de trabajadores y que se considera ha contribuido a la recuperación. “Lo que me parecería un error descomunal es ceder en lo que funcionó”, dijo. “En otras cosas se puede discutir”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México