Ciencia y Tecnología

Nintendo asume un riesgo con "Super Mario Run"

2016-12-11

La decisión de Nintendo Co. de lanzar Super Mario Run en los aparatos móviles de...

SARAH E. NEEDLEMAN, The Wall Street Journal

La decisión de Nintendo Co. de lanzar Super Mario Run en los aparatos móviles de Apple Inc. a partir de la próxima semana es una de las más osadas que ha adoptado la compañía japonesa para no perder relevancia en competitivo mercado de los videojuegos.

Nintendo, después de todo, está colocando su personaje más conocido en el hardware de un competidor que amenaza su línea de negocios más valiosa: los dispositivos portátiles. La empresa cobrará US$9,99 por acceso total, aunque la mayoría de los juegos móviles son gratis.

Los juegos de teléfonos inteligentes y tabletas representan la mayor parte de la industria de videojuegos, que en total factura cerca de US$100,000 millones al año. Se prevé que este año los dispositivos móviles generen unos US$36,900 millones en ventas, para superar por vez primera a las consolas y los juegos de computadora, según Newzoo BV.

Nintendo espera captar un pedazo de ese mercado al atraer a jugadores ocasionales a su decreciente negocio de consolas. La consola más reciente de Nintendo, Wii U, vendió 13,4 millones de unidades a septiembre, mientras que Sony reveló que las ventas de la PlayStation 4 cruzaron la barrera de los 50 millones y que planea colocar los juegos de PlayStation en teléfonos inteligentes el próximo año, comenzando en Japón.

“Es un momento decisivo para Nintendo”, dijo Yoshio Osaki, presidente de IDG Consulting Inc. “Si Mario no puede lograrlo, no sé qué otro personaje pueda”, aseveró.

Nintendo no fabrica teléfonos inteligentes, pero compite con Apple y otras empresas que fabrican aparatos portátiles. Sus máquinas 3DS han acumulado ventas de más de 60 millones de unidades desde 2001. Nintendo ahora redobla su apuesta a los portátiles con Switch, una consola que debería llegar al mercado en marzo y que se puede conectar a las pantallas grandes o usar en cualquier lugar.

El precio que cobrará por Super Mario Run acarrea sus riesgos. Los consumidores esperan juegos gratuitos y de alta calidad y a Nintendo le podría salir el tiro por la culata si no consigue convertir jugadores en clientes que paguen en forma recurrente, advierte Tero Kuittinen, estratega de la firma de inversión Kuuhubb Oy.

“Nintendo puede ganar cientos de millones de dólares con el juego de Mario”, puntualizó. “Pero en la práctica descartó ganar miles de millones de dólares”.

Reggie Fils-Aimé, responsable de las operaciones de Nintendo en Estados Unidos, dijo que Super Mario Run tiene un ritmo rápido y los jugadores no desearán interrupciones de los anunciantes o que les tratemos de vender cosas dentro de la aplicación”. enfatizó.

La compañía no ha descartado producir juegos móviles gratis más adelante, señaló el ejecutivo, quien no quiso tratar el precio de las dos próximas aplicaciones de Nintendo, que estarán disponibles en marzo, Fire Emblem y Animal Crossing. El socio de Nintendo en juegos móviles, DeNA Co., indicó en mayo que los juegos serían gratuitos, algo que Nintendo confirmó en ese momento.

Super Mario Run podría generar ingresos globales del orden de los US$71 millones en su primer mes, alrededor de la mitad que generó Pokémon Go en el mismo lapso en la plataforma iOS, de Apple, según Sensor Tower Inc. Apple afirmó que más de 20 millones de personas han solicitado ser notificadas cuando el juego esté disponible.

Nintendo había dejado de lado los juegos para smartphones al considerar que los celulares carecían de la potencia suficiente, dijo Shigeru Miyamoto, el legendario creador de Mario a través de un intérprete. Ahora, “hay más oportunidades para que los consumidores entren en contacto con un teléfono celular que con una consola”, manifestó.

Miyamoto sorprendió tanto a sus admiradores como a los inversionistas al aparecer en un escenario junto al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en septiembre para anunciar el debut de Super Mario Run en el iPhone. Las acciones de Nintendo se dispararon 13% en la Bolsa de Tokio al día siguiente.

Las aplicaciones no le restarán ventas a las consolas de Nintendo, pero la pueden ayudar a conectarse con personas que nunca han disfrutado de sus juegos o no lo han hecho durante años, explicó Fils-Aimé. Pokémon Go parece haber creado esa clase de aura. Las versiones más nuevas de Pokémon, lanzadas en forma simultánea el mes pasado para la consola 3DS, Sun y Moon, fueron los juegos de mayor venta de la compañía en América, informó.

Super Mario Run es un tipo de juego en el que el personaje se mueve constantemente en una dirección. Los jugadores tocan la pantalla para hacerlo saltar mientras recolecta monedas de oro y trata de no ser atrapado por las conocidas tortugas asesinas de la franquicia.

El juego, cuyo desarrollo llevó cerca de un año, fue diseñado para jugar de manera vertical porque la mayoría de las personas sostiene el teléfono con una mano, indicó Miyamoto. Los desarrolladores trataron de disimular la angostura de las pantallas de los móviles al concentrar el juego en hacer que Mario salte y baje para recopilar artículos, agregó.

Aunque se trata de un juego sencillo, es más profundo que otros títulos de la misma índole, dijo Miyamoto. Los jugadores pueden mejorar sus puntajes, por ejemplo, al descubrir nuevas técnicas mientras más tiempo pasan jugando. “Hemos hecho juegos de Mario durante 30 años”, subrayó.

Los usuarios de Apple en 151 países podrán descargar el juego el 15 de diciembre y los tres primeros niveles son gratis. Una versión planeada para el sistema operativo Android estará disponible más adelante. Nintendo también realizará eventos ligados a Super Mario Run y se pueden desbloquear personajes como Luigi.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México