Educación

¿Cuán importantes son las clases particulares?

2016-12-12

El rol del profesor particular es dedicarse exclusivamente al estudiante, apoyarlo en el desarrollo...

"El Periódico de México"

Para todos aquellos que tenemos que rendir materias en la escuela o universidad, o recuperar materias que tenemos pendientes, o simplemente prepararnos para un viaje, las clases particulares son muy útiles. En este artículo te diremos cuándo es necesario tomar clases particulares y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un profesor particular.

Uno de los mayores desaciertos de la escuela tradicional es evaluar los conocimientos de los alumnos por la nota de un examen. En las clases particulares estos errores se eliminan, ya que donde el profesor particular vea una falla, falta de comprensión o sucesivos errores en los mismos temas, éste le explicará bien y con paciencia le hará entender al alumno lo relevante que es tener esos conocimientos bien entendidos de cara a futuros desarrollos sobre el tema.  Y por lo tanto evitar que el estudiante se pierda en cursos posteriores donde la dificultad va a ir aumentando, porque si la base está bien comprendida, todo entonces es mucho más fácil.

La perseverancia en las clases particulares es fundamental. Debemos procurarnos establecer objetivos previos: superar las dificultades en el aprendizaje de en un tiempo limitado. Esto nos va a ayudar a la hora de acrecentar la confianza en nosotros mismos. Si tenemos falta de confianza, luego ante el mínimo esfuerzo, abandonamos. Un estudiante con dificultades en una asignatura va a sentir luego que por más que se esfuerce, siempre va a fracasar. La motivación por esta materia se pierde: no estudia más en casa, tampoco en la escuela o universidad adopta una posición de interesado hacia la asignatura. Piensa ¿para qué esforzarme si no voy a entenderlo?

Es por ello que existen las clases particulares, con el objetivo de que el alumno entienda aquello que, antes de comenzar, no entendía. Al final de la clase lo ha conseguido, pero no en una ocasión, sino siempre que recibe las clases. Confía en sí mismo, cree en sus posibilidades y afronta la asignatura con seguridad.

Fundamental para una buena clase particular: un profesor particular

El rol del profesor particular es dedicarse exclusivamente al estudiante, apoyarlo en el desarrollo de sus estudios y hacer hincapié en aquellas partes donde el estudiante tenga más dificultades. De esta forma el profesor se asegura que el alumno va aprendiendo absolutamente todos los conocimientos con una base muy sólida.

Muchas veces un alumno estudia muchas horas, mantiene la atención en clase, pregunta a su profesor incluso a algún compañero de clase del que se sabe “destaca” en esa asignatura y, sin embargo, todo resulta insuficiente, porque termina reprobando esa materia que tanto le ha costado. Es por eso que un buen profesor particular debería siempre, contando con la colaboración, por supuesto, del alumno, ayudar a éste a aprobar la asignatura. Ése es el reto al que se enfrenta y es un objetivo que tendrá que cumplir.

El profesor particular les mostrará el conocimiento de forma amena, y además solventará otra gran carencia que desde la escuela no se brinda al estudiante: el profesor estará bien valorado por el alumno y obtendrá un reconocimiento de su aportación (cosa que en las aulas no siempre ocurre y el profesor particular no posee ese reconocimiento social que merecería) y este despertará la curiosidad el alumno lo que llevará a tener ganas de invertir más tiempo, más esfuerzo y a tener más capacidad para obtener ese éxito (que muchas veces también se encuentra infravalorado, ya que el sistema muchas veces hace la vista gorda para que el alumno pueda seguir adelante en su formación con poca implicación y esfuerzo).

En la clase particular serás tenido en cuenta personalmente, y tu profesor te guiará en el conocimiento y te ayudará a remontar ante cualquier dificultad que presentes con respecto al tema. Visita la página de https://preply.com/es/ y encontrarás los profesores particulares a precios accesibles. Preply es la plataforma más avanzada para encontrar profesores de inglés y cualquier otro idioma en tu ciudad o por Skype.

Con este artículo te recomendamos 100% que arranques con clases particulares de cualquier idioma que necesites aprender y practicar para posibles usos a futuro, ya que como hemos visto, tiene muchísimas ventajas por sobre el método tradicional de enseñanza escolar.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México