Divagaciones de Merlín

Cuatro factores por los que ganó Trump

2016-12-12

Trump no era un político, ahora sí, pero es un empresario exitoso, muy cuestionada...

Víctor Manuel Peralta Martínez

No sé porque causa tanta sorpresa el hecho que haya ganado el señor Trump, será que las encuestadoras de Estados Unidos se equivocaron, son tendenciosas sus estadísticas y predicciones o defienden un sistema bien definido y férreo. Los periódicos y televisoras más importantes e influyentes de ese país sacaban sus notas y estadísticas en donde daban como ganadora a Hillary Clinton sobre Donald Trump, como el sitio web Five ThirtyEight que se centra en el análisis de encuestas de opinión, mencionó haber utilizado encuestas, cifras económicas y datos históricos para hacer su predicción sobre la elección presidencial de Estados Unidos. Hillary Clinton será la nueva presidenta de Estados Unidos. ¡Se equivocó!

No creo que el Partido Republicano haya elegido a un candidato con retórica y demagogia manifiesta, de insulto a todas las poblaciones que no sean de raza blanca, aunque aquí incluyo a las mujeres. Lo seleccionó porque era el único que podría vencer al Partido Demócrata, el único con posibilidades reales, con sus mensajes xenofóbicos e inauditos, que logró convencer a un sector muy importante de su país.    

Pero independientemente de todo esto, si analizamos lo transcurrido en los últimos 25 años, un tiempo en donde ha habido muchos cambios a nivel mundial principalmente por la globalización de las comunicaciones, podremos encontrar que influyó en su triunfo.

El país más democrático, según los estadounidenses, son ellos, pero:

1989 Presidente, George H. W. Bush (Republicano).

1993 Presidente Bill Clinton (Demócrata).

2001 Presidencia George W. Bush hijo (Republicano).

En 2008, busca la candidatura de su partido Hillary Clinton, pero no lo logró.

2009 Presidente Barack Obama (Demócrata).

Se observa que desde 1989 una familia acapara dos veces el poder presidencial de los Estados unidos, otra quiera emularla, pero Hillary Clinton no es favorecida por su partido, en esa época se cuestionaban dos cosas, por primera vez contendían una mujer y también, por primera vez un ciudadano afroamericano. La respuesta porque no fue elegida la menciona ella misma, en una anécdota que protagonizó y reprodujo la periodista Núria Ribó en su libro Hillary Clinton, Retorno a la Casa Blanca.

“Hillary tiene un currículum espectacular, con buenos movimientos en el Senado, se ha acercado a los Senadores en un mundo machista y viejo, en donde no se propicia que entre gente más joven y sobre todo mujeres, porque también es cuestión de dinero. Se le recrimina su ambición política y calculadora, pero todos los políticos lo son, algo que parece normal, en un país de la importancia de EU, además, la ambición es algo que no se recrimina a los hombres, así de claro. De este modo te das cuenta que EU es un país de machistas. Entonces ser mujer es una profunda desventaja. El sistema de EU es abierto democráticamente pero solo si tienes dinero y el dinero va a los hombres. Yo ya dije hace años, que antes habrá un presidente negro que una mujer blanca, porque al fin y al cabo, él es hombre.”

En 2016 nuevamente busca la candidatura de su partido y la obtiene, su contendiente Donald Trump, empresario, no político, aunque ahora ya lo es, si analizamos un poco sobre que lo hizo triunfar, encontramos primeramente que EU es un país de machistas y es un punto a favor de Trump. Por otra parte, los estadounidenses no quieren una monarquía de dos familias pero existe la dinastía Bush . Prescott Bush inicio la carrera política familiar, al ganar en 1952 un escaño republicano en el Senado, su hijo George H. W. fue miembro del Congreso, embajador, director de la CIA, vicepresidente y presidente. Su hijo George entró tarde en la política, en 1994 logró la Gubernatura de Texas y en 2000 es electo presidente, tomando la revancha familiar contra la osadía del Demócrata Bill Clinton de interrumpir la sucesión dinástica familiar, impidiendo la reelección de Bush padre en 1992. Su hermano John Ellis Bush, buscó este año su postulación pero no lo logro, de haber sido nominado y ganar habrían convertido la presidencia de los EU en un cargo hereditario.

Por su parte los Clinton no tienen una trayectoria familiar y del poder económico de los Bush, pero intentaron la zaga, Bill fue elegido fiscal general y gobernador de Arkansas, en 1992 derrota al republicano George Bush y llega a la casa blanca. Por su parte Hillary como primera dama se metió de lleno a la política social, en 2007 quiso convertirse en la primera mujer presidenta, no lo consiguió y se conformó con ser la Secretaria de Estado de su rival, Barack Obama. Segundo punto a favor de Trump, EU es una democracia, no una monarquía y de haber ganado Hillary, eso precisamente pasaría, una monarquía de dos familias alternándose el poder.

En la actualidad el descredito de los políticos a nivel mundial es manifiesto, la gente de países democráticos ya no creen en ellos, considerados corruptos, ineficientes y que no escuchan las propuestas y peticiones de sus conciudadanos, por lo mismo no resuelven los problemas y representan un gasto oneroso para sus países. EU no es la excepción.

Trump no era un político, ahora sí, pero es un empresario exitoso, muy cuestionada por cierto su forma de hacer negocios. Un ciudadano el cual supo captar la inconformidad de la población contra los políticos, escuchar sus necesidades sobre todo de trabajos bien remunerados, él les prometió fuentes de trabajo que los latinos les han quitado e impedir que estos sigan migrando a su país para competir con ellos, negociar tratados en favor de EU y en general, mejorar sus condiciones de vida. Los ciudadanos se sintieron escuchados y salieron a votar, no necesariamente por Trump, sino más bien, contra el sistema y los políticos que no los escuchan. Tercer punto a favor.

La supremacía blanca de EU es hasta hace algunos años la dominante económicamente, política, deportiva y socialmente, pero han ido perdiendo esa hegemonía, los afroamericanos y después los latinos han ido ganando terreno, en la música, los deportes, la ciencia, económicamente y hasta en la política con un primer presidente afroamericano, algo inconcebible para ellos. Por eso el lenguaje agresivo e insultante de Trump hizo reaccionar a ese sector, trató temas abiertamente que proclamaban esa supremacía, para hacer grande a EU, debe dominar nuevamente la raza blanca en todos los aspectos, vamos a quitar a todos aquellos que nos estorben, todos aquellos que puedan ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, fue escuchado aun con argumentos no sólidos e incluso, sin base. Cuarto punto a favor de Trump.

El resultado lo sabemos, Trup ganó las elecciones y estos cuatro puntos influyeron poco o mucho en una población, poca informada, frustrada y que por su falta de valores, creen que el color de la piel es suficiente para ser superiores a otros seres humanos.

¡El Partido Republicano no se equivocó al elegir a su candidato a la presidencia!



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México