Religión

¿Te llamas Guadalupe? Tu nombre tiene más de un significado histórico

2016-12-12

Guadalupe es uno de los nombres más comunes en México, según datos del...

El País.- El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe. Millones de mexicanos lo celebran, pero no todos por la misma razón. No solo es un día de peregrinaje o el inicio de las vacaciones decembrinas, también es el cumpleaños de muchos Lupes y Lupitas. Guadalupe es uno de los nombres más comunes en México, según datos del Registro Nacional de Población (Renapo) proporcionados a Verne. Esto no es de sorprenderse, ya que la Virgen del Tepeyac es una de las figuras religiosas con más creyentes en el país. El nombre, sin embargo, no se originó con la morenita y tiene más de un significado. Alicia Mayer, historiadora de la UNAM, explica a Verne de dónde surge este nombre muy mexicano.

1. Hay varias teorías sobre su significado

Existen tres versiones de la etimología de Guadalupe. La más aceptada es la que proviene de la frase árabe que significa wuad al luben, que significa río oculto. Otra apunta a que es una combinación del árabe y el latín, wuad (río) y lupus, latín para lobo, lo que da como resultado río de lobos. Una tercera es que también tiene una raíz náhuatl, que es la versión en castellano de coatlaxopeuh, que significa aquel que aplasta la serpiente.

“El fervor por la Virgen de Guadalupe que surgió en México en el siglo XVII hace que se relacionen palabras en náhuatl con el nombre de la virgen”, explica Mayer. “Pero esto es una cosa hipotética, porque no hay documentos históricos que nos explique el origen de este nombre en náhuatl. Yo no pondría en duda que el nombre viene de España y es de origen árabe”.

2. Hay dos vírgenes de Guadalupe

Muchos siglos antes de la aparición de la Virgen en el Tepeyac, en España se ha adorado a la Virgen de Guadalupe, que también es el nombre del municipio ubicado en Extremadura y un río en el sur de este país. “Los conquistadores llevaron el culto por ella a México”, apunta Mayer. “La figura principal es muy diferente de la mexicana, pero la que está en el Coro del Santuario de Guadalupe se parece mucho”.

En el Nican mopohua, el texto sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego de finales del siglo XVI, se dice que cuando ella se presentó ante el santo indígena como Guadalupe. “El historiador hace todo lo posible por separar la creencia religiosa del hecho histórico”, comenta la investigadora. “El hecho histórico es que la imagen de la Virgen María es puesta en una ermita en el Tepeyac en 1556 donde se adoraba a la diosa mexica Tonantzin, la madre tierra”.

3. Cristóbal Colón le llamó así a un archipiélago en su segundo viaje a América

En 1493, el explorador genovés fue el primer europeo en pisar Guadalupe, el conjunto de islas ubicadas en el mar Caribe, que ahora es parte de las Antillas. Así bautizó el territorio en honor de la Virgen de Guadalupe de España como agradecimiento por el éxito de su viaje. Esto sucedió 28 años antes de la llegada de los colonizadores españoles a México.

4. Se utilizó como metáfora de la evangelización

En un sermón de finales del siglo XVII en México, se habla del origen del nombre Guadalupe, explica Mayer. “Se dice que el nombre significa río de lobos, y que los lobos son la idolatría, que la Virgen vino a México para destruir la idolatría”, dice la historiadora. “Esto está directamente relacionado con la conquista y la evangelización”.

5. También como símbolo patrio

La imagen de Miguel Hidalgo sosteniendo un estandarte de la Virgen de Guadalupe es una de las más conocidas de la historia de México. El padre de la patria no fue el único en utilizar esta imagen como símbolo mexicano antes y después de la Independencia. “Se usa para representar lo distinto de lo español, una creación 100% mexicana. También se utilizó en la Revolución y más tarde uno que otro movimiento y campaña política”.

6. En México se usa desde el siglo XVII

Según la investigación de William B. Taylor, de la Universidad de California en Berkeley, los primeros registros de personas llamadas Guadalupe en México son del siglo XVII. “El arraigo del culto aumenta en el siglo XVIII y con él, el número de registros de este nombre, tanto para mujeres como para hombres”, explica Mayer. “En esa época se convierte en parte de la identidad de la patria mexicana. Además, se cree que cuando te llamas Guadalupe tienes la protección de la virgen. Esa es la idea que se mantiene hasta ahora”. En España también hay personas llamadas Guadalupe, en honor de la Virgen, dice Mayer. “Ahí también hay un fervor guadalupano, pero no hay tantos Guadalupes como en México”.

7. El primer presidente de México se cambió el nombre a Guadalupe

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix fue un militar independentista que cambió su nombre a Guadalupe Victoria en honor de la Virgen y al triunfo de su ejército sobre los realistas. El 10 de octubre de 1824 se convirtió en el primer presidente de México. Según datos de la Secretaría de Gobernación, instituyó la Suprema Corte de la Justicia e hizo efectiva la abolición de la esclavitud en el país.

8. El diminutivo Lupita tiene una conexión náhuatl

Encontrar la fecha del origen del diminutivo Lupita no será fácil, asegura Mayer. “No creo que haya registros de cuándo se empezó a decir este mote cariñoso”, comenta. Sin embargo, la historiadora explica que la costumbre de hablar en diminutivo proviene de la lengua y cultura náhuatl, como morenita, chiquito o mijito. “De ahí surge la mayoría de los diminutivos de los nombres en México, no dudo que Lupita y Lupe hayan comenzado a usarse en el núcleo familiar en el momento en el que se comenzó a adoptar el nombre de Guadalupe”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México