Internacional - Finanzas

Fed sube tasas de interés y proyecta mayor ritmo de aumentos en 2017

2016-12-14

Las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed

 

(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y proyectó un ritmo más acelerado de alzas en 2017, mientras Donald Trump se prepara para cumplir con la promesa de impulsar el crecimiento del país con recortes impositivos, mayor gasto y desregulación.

La decisión, que los mercados financieros consideraban un hecho, elevó la tasa de los fondos federales en 25 puntos base a un rango entre 0,50 y 0,75 por ciento.

A continuación, comentarios de analistas sobre la decisión:

LUKE BARTHOLOMEW, GERENTE DE INVERSIÓN, ABERDEEN ASSET MANAGEMENT, LONDRES:

"Lo que es más interesante es su proyección sobre hacia dónde deberían ir las tasas a partir de aquí (...) La economía está en una fase más avanzada de recuperación y las valoraciones del mercado lo reflejan. Podemos esperar que las tasas suban lentamente a lo largo del año próximo y más allá".

"Trump es la gran interrogante conocida. La Fed actualmente es agnóstica sobre el impacto que tendrán sus políticas. Pero eso es en parte porque ni ellos, ni ninguno de nosotros, sabe cuáles serán. Si hay un gran estímulo fiscal, entonces esto casi seguro creará una presión inflacionaria que la Fed tendrá que combatir subiendo las tasas. Está mucho menos claro cuán amplio será cualquier estímulo y qué impacto tendrá. La Fed está tan a oscuras sobre esto como el resto de nosotros".

HEIDI LEARNER, ECONOMISTA JEFE, SAVILLS STUDLEY, NUEVA YORK:

"No es muy excitante. Lo único real es que ellos básicamente están incluyendo una subida de tasas más en 2017".

"Mi pregunta es: ¿Qué cambió si no cambiaron sus previsiones de PIB, empleo o inflación? Su perspectiva de inflación está completamente sin cambios. La del PIB la aumentaron un 0,1 por ciento para 2017, bajaron el desempleo en una décima, así que para mí no es suficiente para garantizar una subida más. Podría estar pasando otra vez que se deba a la propia visión de los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal), así que quizás la mayoría está indicando que los riesgos inflacionarios están presentes. Pero es un poco sorprendente sin el correspondiente cambio en sus previsiones".

FRANCES DONALD, ECONOMISTA, MANULIFE ASSET MANAGEMENT, BOSTON:

"Todos los elementos que hemos recibido de la Fed hasta el momento, incluido el comunicado de política, las previsiones y la gráfica de estimaciones, son de línea dura. Indican que la Fed cree que hay más espacio para avanzar con tasas de interés más altas ante la elección de Trump".

DAVID JOY, ESTRATEGA JEFE DE MERCADO, AMERIPRISE FINANCIAL, BOSTON:

"Fue un poco más agresiva de lo que el mercado estaba esperando, aunque la reacción inicial en las acciones fue al alza. La Fed apostó a tres alzas el año que viene frente a dos, lo que es consistente con lo que estábamos esperando para el año próximo, pero probablemente sea un poco sorprendente para el mercado. Se ve reflejado ahora en que (los rendimientos de) los bonos (del Tesoro) a dos años suben a 1,21 por ciento y (la deuda) a 10 años está en 2,49 por ciento, por lo que los bonos se están vendiendo como respuesta, no aún las acciones, pero las acciones cambiarían a terreno negativo con esta noticia".

Las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed "se están moviendo en nuestra dirección, estamos observando como mucho 2,5 (por ciento de crecimiento del PIB) el año próximo, ellos están en 2,1 (por ciento)". "Creo que están optando por un enfoque de 'esperar y ver' ante algunos cambios del nuevo Gobierno (...) No obstante, hay un reconocimiento de que la economía ya se está comportando mejor que cuando se reunieron en septiembre o en noviembre (...) Eligieron hablar exactamente de lo que los datos les están diciendo".

DOUG DUNCAN, ECONOMISTA JEFE, FANNIE MAE, WASHINGTON:

"No han sobrerreaccionado al movimiento en la estructura de tasas desde la elección. Están adoptando una actitud de esperar y ver. Subieron el objetivo de tasas, como se esperaba. No veo cambios en sus previsiones sobre la tendencia central. Al menos ahora mismo no ha habido cambios en la economía, salvo las expectativas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México