Internacional - Finanzas

Oro cae a menor nivel en más de 10 meses por fortaleza dólar tras decisión Fed

2016-12-15

El metal precioso había caído con fuerza antes de la reunión de...

Por Jan Harvey y Marcy Nicholson

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cayó el jueves más de un 1 por ciento a un mínimo de 10 meses y medio después de que la Reserva Federal usó un tono inesperadamente duro sobre las alzas de tasas de interés, lo que provocó un fuerte incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro e hizo que el dólar subiera a máximos de 14 años.

* El banco central estadounidense elevó las tasas a un rango de entre 0,50 y 0,75 por ciento el miércoles e indicó un ritmo más veloz de alzas de los tipos el próximo año, mientras se prepara para las promesas del Gobierno del presidente electo Donald Trump de reducir los impuestos e impulsar el gasto.

* Eso provocó una apreciación del dólar, que presionó a los activos que cotizan en esa divisa, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron con fuerza, elevando el costo de oportunidad de tener oro, que no rinde intereses.

* A las 2003 GMT, el oro al contado perdió un 1,2 por ciento a 1.130,72 dólares la onza, después de tocar un mínimo de 10 meses y medio de 1.122,35 dólares la onza.

* En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cayeron un 2,9 por ciento, a 1.129,80 dólares la onza.

* El metal precioso había caído con fuerza antes de la reunión de política monetaria de la Fed, después de que la victoria de Trump en la elección presidencial estadounidense provocó una apreciación del dólar y un alza de los activos considerados de mayor riesgo, como las acciones, a costas del oro.

* El oro anotó en noviembre su mayor caída mensual desde mediados de 2013 y ha perdido un 10 por ciento desde la elección.

* En tanto, la plata bajó un 2,5 por ciento a 15,95 dólares la onza tras retroceder a su mínimo desde el 1 de junio de 15,82 dólares. En tanto, el platino cayó un 2,8 por ciento a 897,60 dólares la onza luego de hundirse hasta los 885 dólares, un piso desde inicios de febrero.

* El paladio retrocedió un 2,3 por ciento a 703 dólares la onza tras caer hasta un mínimo en un mes de 693,90 dólares.



JMRS