Internacional - Finanzas

El Banco Inglaterra mantiene tasas de interés y alerta sobre riesgos globales

2016-12-15

La economía británica parece crecer saludablemente en el segundo semestre del...

Por Jason Douglas y Paul Hannon, The Wall Street Journal

LONDRES (EFE Dow Jones)—El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves sin cambio su tasa de interés de referencia con el argumento de que la perspectiva para la economía mundial ha empeorado por la renovación de las tensiones en los mercados emergentes debido al alza de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar.

El banco central británico dijo en un comunicado que los nueve integrantes de la Comisión de Política Monetaria decidieron por unanimidad mantener la tasa de referencia en el mínimo de 0,25% y seguir con el programa de compras de bonos por 70,000 millones de libras (US$88,000 millones) anunciado a mediados de año.

La economía británica parece crecer saludablemente en el segundo semestre del año, pero las autoridades aún esperan una desaceleración en 2017, según las actas de las deliberaciones de la comisión.

La depreciación de la libra desde que el Reino Unido votó en junio a favor de abandonar la Unión Europea está alimentando una aceleración de la inflación, que los integrantes del Banco de Inglaterra esperan que lastre el gasto de los consumidores el próximo año. Aunque la libra se ha recuperado parcialmente en las últimas semanas, los miembros de la institución aún esperan que la inflación supere su objetivo de 2% en 2017.

En su valoración de la situación mundial, el Banco de Inglaterra señaló que los planes del nuevo Gobierno estadounidense podrían mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, pero agregó que los riesgos para esa perspectiva se han intensificado. Entre sus preocupaciones destacaron la huida de capitales de China, los problemas de los bancos en la zona euro y los crecientes costos del crédito en algunos mercados emergentes.

“La perspectiva mundial se ha vuelto más frágil”, dijo la Comisión de Política Monetaria.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México