Internacional - Finanzas

Apenas la mitad de los estadounidenses de 30 años gana más dinero que sus padres

2016-12-15

En 1970, 92% de los estadounidenses de 30 años ganaban más que sus padres a una edad...

Bob Davis, The Wall Street Journal

Apenas la mitad de las personas de 30 años en Estados Unidos ganan más que sus padres cuando tenían su edad, según las conclusiones de un equipo de investigación. Se trata de una caída considerable frente a los niveles de principios de los años 70, cuando los ingresos de casi todos los hijos superaban los de sus progenitores.

Incluso un rápido crecimiento económico no contribuirá mucho a revertir la tendencia, afirmaron los investigadores.

Economistas y sociólogos de las universidades de Stanford, Harvard y California en Berkeley se propusieron medir la fortaleza de lo que definen como el sueño americano y hallaron que este se está desvaneciendo. Identificaron los ingresos de las personas de 30 años a partir de 1970, usando datos de impuestos y del censo, y los compararon con lo que ganaban sus padres cuando tenían la misma edad.

En 1970, 92% de los estadounidenses de 30 años ganaban más que sus padres a una edad similar, hallaron los investigadores. En 2014, esa cifra había descendido a 51%.

“Mis padres pensaban que si había una cosa sobre EU era que sus hijos podrían lograr más que ellos”, dice Raj Chetty, un prominente economista de la Universidad de Stanford que emigró de India cuando tenía 9 años y forma parte del equipo de investigación. “Eso fue importante en la decisión de mis padres de venir aquí”.

Si bien hay muchas definiciones del sueño americano —la libertad de expresar lo que uno piensa, por ejemplo, o la capacidad de pasar de la pobreza a la riqueza— los economistas eligieron una medida que, según afirmaron, era posible definir con precisión.

El porcentaje de adultos jóvenes que ganan más que sus padres cayó pronunciadamente entre 1970 y cerca de 1992, a 58%, según Chetty, David Grusky y Maximilian Hell, de Stanford, Nathaniel Hendren y Robert Manduca, de la Universidad de Harvard, y Jimmy Narang, de la Universidad de California en Berkeley.

El porcentaje se estabilizó durante cerca de una década y reanudó su descenso a partir de 2002, según los economistas.

El estudio no provee razones específicas de la disminución de los ingresos de los jóvenes, pero en general la atribuye a la desaceleración del crecimiento económico y, en especial, la ampliación de la brecha de ingresos entre los ricos y el resto de la sociedad.

“Los salarios se han estancado en la clase media”, dijo Chetty en una entrevista. “Cuando estás en esa situación, se vuelve muy difícil para los niños estar mejor que sus padres”.

Chetty, de 37 años, ha explorado la pobreza y la movilidad de ingresos en una serie de estudios que han llamado la atención a lo largo del espectro político. Su investigación indica que el ascenso social depende en gran parte de las políticas del gobierno, una postura común entre los demócratas, así como de las iglesias locales y familias con dos padres, como suelen argumentar los republicanos.

En el actual estudio, Chetty y sus coautores hallaron que la menor capacidad de los niños de ganar más que sus padres es más notoria en el Medio Oeste, una región industrial que ha sido golpeada por la mayor competencia de las importaciones, en especial de Japón y China, y por los cambios tecnológicos.

Cuando se tiene en cuenta sólo a los hombres a nivel nacional, el declive es incluso más marcado. A 2014, apenas 41% de los hombres de 30 años ganaron más que sus padres a una edad similar.

Revertir la tendencia será difícil, dicen los economistas. Si la distribución de los ingresos continúa tan sesgada hacia los ricos como ahora, según sus cálculos, se requerirá un crecimiento económico sostenido de más de 6% al año, en términos reales, para volver a una era en la que casi todos los hijos ganen más que sus padres. Desde la Segunda Guerra Mundial, EU no ha registrado una expansión ni siquiera cercana a ese nivel durante un período prolongado.

Incluso con un crecimiento anual de 3,8% —más o menos lo que Donald Trump promete lograr como presidente—, el porcentaje de hijos que ganen más que sus padres apenas subiría de 51% a 62%. Muchos economistas dudan que EU pueda crecer a un siquiera nivel cercano y que es más probable que la tasa ronde 2% al año.

Chetty y Hendren instaron a EU a tomar mayores medidas para reducir la desigualdad de ingresos y garantizar que una mayor parte de los beneficios del crecimiento económico vaya a las clases media y baja. Tales medidas pueden incluir un aumento de los pagos a los trabajadores de bajos ingresos mediante créditos tributarios, una mejora de la educación, empezando por las escuelas primarias, y ayudas a las familias pobres para que se muden a áreas con mayores oportunidades de movilidad social.

“Se necesita mejorar la educación y las oportunidades del entorno de los niños mientras crecen”, señala Hendren.

Modificar el código tributario para que grave mucho más a los ricos y les dé mayores deducciones a los que se encuentran en la clase media y por debajo también funcionaría, dijo Chetty. No obstante, él no recomienda esa estrategia.

“En realidad no me queda claro que un código tributario más progresivo sea necesariamente la solución”, indicó Chetty. “Muchos consideran el Sueño Americano como ‘ganar’ más que sus padres, no recibir más transferencias del gobierno que sus padres”.



JMRS