Curiosidades

Rechazan renuncia de empresario que regaló muñeca inflable a ministro chileno

2016-12-16

 

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- La Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma) decidió hoy mantener en el cargo a su presidente, Roberto Fantuzzi, quien lo había puesto a disposición del directorio tras las críticas por haber regalado una muñeca inflable al ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes.

A través de una declaración después de un consejo extraordinario, el directorio planteó sus excusas institucionales al titular de Economía y a toda la opinión pública, especialmente a las mujeres.

"Sin dejar de reconocer en ningún momento la gravedad de los hechos por todos conocidos, el directorio ha acordado mantener en su cargo a don Roberto Fantuzzi", dijo hoy el vicepresidente de Asexma, Reinaldo Sapag.

"Fantuzzi ha presidido una tarea de gran labor para los exportadores. Se ha entregado en cuerpo y alma a lograr el posicionamiento de Chile en el mundo entero generando de común acuerdo con las entidades estatales una fructífera alianza de indudable beneficio para el desarrollo de Chile", agregó Sapag.

Cuatro directores votaron por mantenerlo en el cargo, mientras que la expresidenta de Asexma, Patricia Pérez, apoyó la idea de rechazar su permanencia aludiendo que Fantuzzi debiese haber entregado su renuncia indeclinable.

Fantuzzi, quien se ha caracterizado durante años por hacer peculiares regalos a las autoridades, alusivos a la coyuntura económica, comparó a las mujeres con la economía señalando que ambas deben ser "estimuladas" para activarse, en medio del jolgorio de los asistentes a la cena.

Sectores políticos, económicos y sociales de Chile reaccionaron al hecho con una lluvia de críticas hacia el dirigente empresarial que la noche del martes, en una cena formal, regaló la muñeca inflable.

También el titular de Economía recibió una andanada de reproches por haber contemporizado durante el acto y no haber rechazado el obsequio.

A pesar de ofrecer disculpas, el ministro fue reprendido por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien publicó en su cuenta de Twitter: "La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos Gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar".

Fuentes de La Moneda, la sede presidencial chilena, descartaron hoy que se vaya a pedir la renuncia de Céspedes, quien lleva al frente del departamento de Economía, Fomento y Turismo desde el comienzo del segundo Gobierno de Bachelet, en marzo de 2014.

Los expresidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, ambos con aspiraciones presidenciales para los comicios de noviembre de 2017, también manifestaron su desagrado por lo sucedido.

En el acto de entrega de regalos de la cena anual de Asexma estaban presentes otros dos aspirantes presidenciales, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza y el senador Alejandro Guillier; y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras personalidades, quienes también fueron criticados por no rechazar el gesto del presidente de Asexma.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México