Nacional - Política

Activistas indignadas ante las declaraciones machistas del gobernador de Hidalgo

2016-12-18

El gobernante del PRI debería pensar en una política integral de reproducción...

Zorayda Gallegos, El País

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ha sido duramente criticado por haber sugerido a las mujeres indígenas de Acaxochitlán que duerman con ropa porque "producen mucho chamaco (niños)". En un evento realizado el pasado miércoles en la pequeña localidad ubicada a 69 kilómetros de Pachuca -la capital del Estado-, el mandatario entregó estufas ecológicas y aprovechó para dirigir un mensaje a las presentes. "La que menos tiene (hijos), tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal", dijo el político.

Los comentarios del gobernador del PRI -el mismo partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto- han sido reprobados por el Grupo de Información sobre Reproducción Elegida (GIRE). Su directora Regina Tamés dijo que Fayad es un ignorante al atribuir la reproducción sólo a las mujeres, cuando es un tema de pareja que también le incumbe al hombre. "Es sumamente indignante que un gobernador dé este tipo de declaraciones machistas, discriminatorias y misóginas. Pensar que esto es responsabilidad exclusiva de las mujeres me parece una falta de respeto", manifestó.

Para Tamés, quien como líder de la organización civil promueve y defiende los derechos reproductivos de las mujeres, el mandatario de Hidalgo -quien asumió el cargo apenas a principios de septiembre- tiene muy poco conocimiento sobre las problemáticas y necesidades de las féminas de su Estado, sobre todo de las indígenas. "No tiene idea de que su Estado es el que tiene un mayor número de denuncias por agresión sexual y le faltan unas clases de perspectiva de género", destacó.

En Hidalgo este año GIRE ha acompañado los casos de muerte materna de dos mujeres en su lucha para que el Estado reconozca su responsabilidad. "Teníamos muchas esperanzas de que un nuevo Gobierno pudiera acercarse y ser más sensibles en las necesidades de las mujeres, pero con estas declaraciones nos quedamos muy preocupadas desde la sociedad civil porque pareciera que este señor no sólo no tiene conocimiento, sino que es un macho que se atreve a dar este tipo de recomendaciones", expuso la activista.

El gobernante del PRI debería pensar en una política integral de reproducción y sexualidad, en vez de decir que la solución es no tener hijos, explica la directora de GIRE. En general, apuntó, en todo el país hay una falta de educación sexual cuando esa información es la herramienta principal para combatir el abuso en las relaciones sexuales o el embarazo no planeado.

Las agresiones sexuales aumentan en Hidalgo

Entre enero y octubre de este año, en Hidalgo ocurrieron 380 denuncias por el delito de violación, según estadísticas de Semáforo Delictivo, una iniciativa ciudadana que mide los delitos en el país. A principios de noviembre que se dieron a conocer los resultados, Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red de por lo Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de Hidalgo (Ddseer), aclaró que esas estadísticas no cuentan la cifra negra, es decir, los casos que no se denuncian. En la mayoría de las ocasiones, advirtió, los abusos sexuales se dan al interior del propio hogar y en el círculo que se supone debería ser más seguro.

En México cada año se cometen 600,000 delitos sexuales y en 9 de cada 10 casos la víctima es mujer, según estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además cada año 216,000 niñas sufren un delito sexual, de acuerdo a la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil. La mitad de los ataques se cometen en el hogar y en seis de cada diez casos el responsable es un familiar o una persona conocida.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México