Internet

La UE acusa a Facebook de dar información engañosa en compra de WhatsApp

2016-12-20

La Comisión Europea  sospecha que Facebook afirmó incorrectamente durante la toma de...

Sam Schechner, The wall Street Journal

La Unión Europea acusó a Facebook Inc. de proporcionar “información incorrecta o engañosa” a los investigadores que estaban revisando su compra en 2014 de la aplicación de mensajería WhatsApp, lo que abre la posibilidad de que la red social sea multada con una suma importante.

La Comisión Europea, el máximo órgano de control de la competencia del bloque, hizo la acusación en una declaración formal de objeciones, diciendo que sospecha que Facebook afirmó incorrectamente durante la toma de control en 2014 que era imposible combinar fiablemente las cuentas de usuario entre Facebook y WhatsApp.

La empresa tendrá hasta finales de enero para responder a los señalamientos de que violó las normas de procedimiento de la UE para la aprobación de fusiones. La comisión dijo que la investigación “no tendrá un impacto” en su visto bueno de la fusión, pero que si las acusaciones son confirmadas, Facebook podría recibir una multa de hasta 1% de sus ingresos mundiales. Eso podría resultar en al menos US$179 millones basados en los ingresos de la empresa estadounidense en 2015.

“Siempre hemos proporcionado información precisa sobre nuestras capacidades técnicas y planes”, dijo un portavoz de Facebook. “Respetamos el proceso de la comisión y estamos seguros de que una revisión completa de los hechos confirmará que Facebook ha actuado de buena fe”.

La acusación es una gran sorpresa, dos años después de que la UE aprobara la compra de WhatsApp por US$19,000 millones sin condiciones. El caso ejerce presión sobre la empresa de medios sociales en Europa, donde ya está enfrentando pesquisas separadas por múltiples reguladores nacionales de protección de datos sobre su anuncio de que comenzaría a fusionar datos de usuario entre WhatsApp y Facebook.

La semana pasada, un organismo que representa a los 28 reguladores nacionales de protección de datos de la UE envió una nueva carta a Facebook expresando sus preocupaciones sobre el intercambio de datos, mientras que varios reguladores como los de Irlanda, Reino Unido, Alemania y Francia, dicen que están investigando el asunto.

El siguiente paso en el caso de la UE será la respuesta de Facebook, tras lo cual el brazo antimonopolio del bloque decidirá si la empresa es culpable de proporcionar información engañosa y si lo es, evaluará una multa. Cualquier decisión puede ser apelada ante el tribunal.

“Un comunicado de objeciones significa que tenemos preocupaciones. No hemos llegado a una conclusión definitiva”, dijo el martes una portavoz de la Comisión Europea en una conferencia de prensa. La funcionaria agregó que las declaraciones de Facebook y WhatsApp han llevado a la comisión “a creer que podría haber una omisión deliberada de información. Facebook ahora tiene derecho a responder y seguiremos a partir de eso”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México