Nacional - Población

Explosión en un mercado de fuegos artificiales en México causa decenas de muertes

2016-12-20

En 2005, un incendio devoró el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que...

The Associated Press

TULTEPEC, México — Una explosión arrasó el martes con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México, ubicado al norte de la capital del país, y causó la muerte de al menos 26 personas e hirió a decenas más, según informaron las autoridades.

En comentarios transmitidos por la televisión local, el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez, dijo que 26 personas murieron por la explosión en el mercado San Pablito de Tultepec.

La Cruz Roja Mexicana informó que envió diez ambulancias con 50 paramédicos al mercado. A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto publicó un mensaje enviando sus “condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente” y deseó una pronta recuperación a los lesionados.

El ulular de las sirenas y un fuerte olor a pólvora persistían después del estallido ocurrido por la tarde en el mercado, donde la mayoría de los expendios de fuegos artificiales estaban en plena actividad. Restos calcinados de vehículos rodeaban el lugar y socorristas y residentes de la zona llegaron de prisa a ayudar, abriéndose paso entre las cenizas.

Crescencia Francisco García llegó por la tarde a comprar cohetes y contó que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones, alrededor de las 14:30. “Estábamos allí cuando de repente empezó a tronar”, dijo la mujer de 41 años, residente de la Ciudad de México. “Yo y los demás que estaban a mi alrededor nos echamos a correr”.

García pudo encontrarse con su hija, su yerno y sus tres nietos que la esperaban en un auto en las cercanías.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que algunas casas cercanas también resultaron dañadas. El lugar seguía siendo peligroso después de la explosión, por lo que se pidió a la gente que no se aproximara a menos de cinco kilómetros, para que evitaran ponerse en riesgo y no obstaculizaran las tareas de atención a la emergencia.

En 2005, un incendio devoró el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. En septiembre de 2006, también en el mercado San Pablito, un incendio similar destruyó cientos de puestos de venta de pirotecnia.

Muchas personas en México tradicionalmente celebran las fiestas —incluyendo Navidad y Año Nuevo— encendiendo ruidosos fuegos artificiales.



JMRS