Turismo

Aeroméxico y Delta anuncian acuerdo de asociación transfronteriza

2016-12-21

 

México, 21 dic (EFE).- Las aerolíneas Delta y Aeroméxico aceptaron hoy una resolución del Departamento de Transporte de EU que les otorga inmunidad antimonopolio y les permite sellar un acuerdo de colaboración que beneficiará a los clientes de ambas empresas.

"Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas líneas aéreas", señalaron las compañías en un comunicado conjunto.

El acuerdo representa "un paso importante" en el proceso de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 % del capital social del Grupo Aeroméxico anunciado hace un año, apuntaron.

"La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países", dijo el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian.

El acuerdo entre dos compañías que han sido socias durante 22 años también beneficiará a los empleados, toda vez que "significa crecimiento en servicios y trabajo tanto para Delta como para Aeroméxico", añadió.

El presidente ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, destacó que se trata de "la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos", que marca el inicio de una nueva era en la aviación de Norteamérica.

"Nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectividad, productos y servicios", aseguró.

Además de coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor experiencia de viaje con una amplia gama de destinos y frecuencias, el acuerdo permitirá a las firmas "la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, así como el servicio en puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes".

Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia, detalló el comunicado.

Delta ofrecerá una fuerte presencia en EU a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle, mientras que Aeroméxico permitirá mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la capital, Monterrey y Guadalajara.



JMRS