Internacional - Población

Fiscalía reporta más de 420 detenidos por recientes disturbios en Venezuela

2016-12-21

A los privados de libertad se les acusó de

 

Caracas, 21 dic (EFE).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que un total de 424 personas fueron detenidas por los "hechos de violencia" ocurridos en nueve estados del país, durante el fin de semana, de los cuales 233 fueron inculpados por tribunales y 16 ya se encuentran en "libertad plena".

Ortega dijo, durante un acto de inauguración de cinco nuevas fiscalías en el céntrico estado Carabobo, que 424 personas "fueron aprehendidas durante estos hechos de violencia sobre todo ocurridas en los estados Bolívar, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia".

Dijo que de estas 424 personas, 338 han sido presentadas ante los tribunales y 16 ya tienen "libertad plena", mientras que "233 quedaron privados de libertad, 79 con "medida de presentación", una con "detención domiciliaria" y según informó la Fiscalía más tarde, nueve fueron liberados bajo fianza.

A los privados de libertad se les acusó de "punto calificado y agravado, agavillamiento, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y el saqueo, incendio de edificio".

Asimismo, indicó que "fueron presentadas cuatro personas que estaban realizando transacciones para comerciantes o estaban regularizando dinero que no pueden justificar" y a estos se les imputó los delitos de "legitimación de capitales y asociación para delinquir".

Además, señaló que se detuvieron a "unos efectivos policiales" que fueron imputados por "el uso indebido de arma orgánica".

Durante el fin de semana se registraron protestas frente a algunos comercios e instituciones bancarias en varios estados de Venezuela que terminaron, en algunos casos, con saqueos y destrozos.

Las protestas se desataron luego de que el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación equivalente a 15 centavos de dólar, saliera de circulación por orden del presidente Nicolás Maduro, que días después revirtió la medida.

Las personas que protestaban frente a los comercios exigían que les canjearán los billetes o les permitieran hacer compras.

Maduro ordenó el pasado 11 de diciembre sacar de circulación, en un plazo de 72 horas, el billete de 100 bolívares para hacer frente a supuestas mafias internacionales, y días antes el Banco Central de Venezuela había anunciado la entrada en circulación de un nuevo cono monetario para el 15 de este mes.

Sin embargo, los nuevos billetes de 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000 y 20,000 bolívares aún no han sido distribuidos en el país, por lo que la ausencia de efectivo, que venía registrándose desde finales de noviembre, se agudizó durante los días que dejó de circular el de 100 bolívares.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo este mates que habían sido detenidas 405 personas por los disturbios registrados en todo el país y acusó a la oposición venezolana de los disturbios generados.

Hoy, la fiscal hizo un llamado a la ciudadanía y los cuerpos de seguridad a mantener la "ponderación ante cualquier situación que se pueda presentar en el país".



JMRS