Internacional - Finanzas

La potencial política comercial de Trump afecta a los bancos españoles

2016-12-28

El pesimismo por las políticas comerciales del presidente Trump podría resultar...

Paul J. Davies; The Wall Street Journal

La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos ha afectado negativamente a algunos bancos europeos, en particular a bancos españoles, que han registrado un desempeño inferior al promedio debido a los temores por la actitud del presidente electo hacia el comercio internacional y el daño que causará a México y Sudamérica.

Las acciones de Banco Santander S.A. y de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. han recuperado una parte del terreno perdido justo después de las elecciones, pero permanecen a la zaga del subíndice de bancos Stoxx 600 y van muy por detrás de las acciones de los bancos de inversión como Barclays, Credit Suisse o Deutsche Bank, que han crecido debido a las expectativas de una menor regulación.

La futura presidencia de Trump plantea verdaderos problemas potenciales para BBVA, que obtiene la mayor parte de sus ganancias (cerca de 40% en los primeros nueve meses de 2016) de México, el mercado más amenazado por la postura contraria a la globalización y la inmigración del presidente electo de EU

El peso mexicano se ha depreciado, lo cual resta valor a las ganancias en ese país, y las inversiones y el incremento de los créditos se verán inmediatamente afectados. Si México pierde industria y exportaciones, poniendo en peligro su economía, los créditos morosos también aumentarán.

Santander, por su parte, depende menos de México. Su gran mercado sudamericano es Brasil, que aporta cerca de una quinta parte de sus ganancias totales. El país podría verse realmente afectado si se reduce el comercio con Estados Unidos, pero se ha estado recuperando bastante y su moneda se ha apreciado durante todo el año.

BBVA tiene otro problema: su otro gran mercado fuera de España es Turquía, donde el fallido golpe de Estado y la represión política han asustado a los inversionistas y provocado la depreciación de la moneda y el incremento de las tasas de interés.

El pesimismo por las políticas comerciales del presidente Trump podría resultar excesivo, al igual que el optimismo sobre las libertades que traería la banca de inversión. Con todo, parece que Santander es una apuesta más segura que BBVA.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México