Nacional - Población

Mexicanos protestan y llaman a boicot por alza de precios gasolinas y escasez

2016-12-29

Las protestas son un reflejo del descontento ciudadano ante la medida anunciada esta semana por el...

 

México, 29 dic (EFE).- El anuncio del Gobierno de México de una pronunciada subida del precio de la gasolina en enero y el desabastecimiento en varios estados se ha traducido en un creciente descontento de la ciudadanía, que se ha manifestado ya en algunos puntos del país y llama a boicotear el consumo de hidrocarburos.

Con varias pancartas que rezan "¡No al gasolinazo!", decenas de personas se manifestaron este miércoles y jueves en Ciudad Victoria, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, contra el alza en los precios de las gasolinas anunciada este martes por el Gobierno de México desde el 1 de enero.

La subida, que anticipa una gradual liberalización de precios que arrancará en marzo y culminará a finales de año, será de entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, situando en 15,99 pesos mexicanos (0,77 dólares) la gasolina Magna, 17,79 pesos la Premium (0,84 dólares) y 17,05 pesos la diésel (0,82 dólares).

Las protestas son un reflejo del descontento ciudadano ante la medida anunciada esta semana por el Gobierno y un anticipo de lo que podría acontecer en los próximos días a juzgar por el rechazo e incomprensión de la decisión gubernamental.

Este aumento "me indigna muchísimo, porque al final del día todos usamos muchísimo los coches", comentó a Efe Silvia Villanueva, una publicista de la Ciudad de México.

"Ahora salen con el gasolinazo y me parece una burla", remató Villanueva.

Su punto de vista es similar al de muchos ciudadanos de a pie, políticos y expertos, que estos días han usado las redes sociales para denunciar lo que consideran un agravio por ser México un país productor y exportador de petróleo.

Un usuario de nombre Luis Franco, por ejemplo, acusó al Gobierno de convertirse en el "gran enemigo" del pueblo tras esta decisión.

En tanto que el consejero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán apuntó que esta medida es recaudatoria y servirá al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fortalecer sus campañas electorales en regiones como el Estado de México, uno de sus bastiones y que pronto elegirá nuevo gobernador.

Además, varias convocatorias han inundado la red estos días llamando a manifestaciones y boicot.

Para el 1 de enero, se anunció una concentración en el monumento del Ángel de la Independencia, en pleno centro de la capital del país, a las 12.00 hora local (18.00 GMT), tal y como publicó en su cuenta de Twitter el periodista y empresario Pedro Ferriz de Con.

En una imagen que circula en redes se invitó también a tomar acciones contra el aumento del combustible con un bloqueo de gasolineras para el 2 de enero.

"Sin armas y solo con tu vehículo", para mostrar que la gasolina "más cara del mundo no es para un país miserable", reza la convocatoria.

En tanto, por Whatsapp se aboga a no consumir gasolina en los primeros tres días del año en otra campaña ciudadana.

Sumado a esta subida, que entidades como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ya ha alertado que harán subir el precio de la canasta básica, México ha enfrentado estos días un grave problema de desabastecimiento de combustible en una decena de estados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó la crisis a una toma clandestina de combustible en uno de sus ductos clave, lo que obligó a paralizar la distribución temporalmente.

A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos del ministerio de Energía, Aldo Flores, señaló que el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en Veracruz dificultó la descarga de combustible, y reconoció que hay "especulación" y un aumento de compras previas al alza de precios.

Pero estas razones no han evitado que la crispación de la ciudadanía crezca a cada hora.

Ciudadanos de San Luis Potosí (centro-norte), que llegaron a hacer varias horas de cola estos días para surtirse de combustible compararon en declaraciones a Efe en el lugar la problemática con el fenómeno de Rubí y su sonada fiesta de quince años del lunes pasado.

A esta celebración, que calificaron de "distracción", acudió el mismo gobernador del estado.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, salió hoy en defensa del aumento de precios de la gasolina, asegurando que estos se ajustan al mercado y por lo tanto eran inevitables.

Argumentó también que la subida no impactará en las clases más pobres -y menos consumidoras del llamado oro negro- y además permitirá mantener sanas las finanzas públicas y los programas sociales.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México