Internacional - Finanzas

Oro sube 8 pct en 2016, termina racha bajista de tres años

2016-12-31

Los precios del oro cayeron el viernes, ya que el avance generado por la debilidad del dólar...

Por Devika Krishna Kumar y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro cayeron el viernes, ya que el avance generado por la debilidad del dólar fue contrarrestado por una toma de ganancias al final de un año en que el lingote ganó más de un 8 por ciento, con lo que frenó una racha de tres años de declives.

* En la primera mitad de 2016, los inversores elevaron la exposición al oro luego de que la Reserva Federal mostrara cautela respecto a alzas de las tasas de interés debido a preocupaciones sobre el crecimiento global.

* En tanto, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea redujo el apetito por el riesgo y llevó al metal precioso a un máximo de dos años en julio.

* El oro al contado alcanzó un máximo no visto desde el 14 de diciembre, a 1.163,14 dólares la onza, antes de retroceder un 0,7 por ciento a 1.150,5 dólares la onza. Los precios subieron alrededor de un 8,5 por ciento en el año, su mayor incremento desde el 2011.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una baja de 0,6 por ciento, a 1.151,7 dólares la onza.

* Sin embargo, los precios del oro cayeron más de un 8 por ciento en noviembre por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de que la victoria electoral de Donald Trump dio pie a especulaciones de que su compromiso con el gasto en infraestructura impulsará al crecimiento.

* Luego el lingote tocó un mínimo de 10 meses el 15 de diciembre debido a que sólidos datos económicos dieron a la Fed la confianza para subir las tasas de interés por primera vez en un año. El banco central estadounidense apuntó a tres incrementos más el próximo año, lo que se compara con proyecciones previas de dos.

* El dólar recortó pérdidas frente a una cesta de monedas, presionando al oro. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro seguirán siendo el motor principal de los movimientos para el metal precioso, dijeron analistas.

* Los retornos de los bonos estadounidenses son seguidos de cerca por el mercado del oro, dado que el metal precioso no rinde intereses.

* Otros metales preciosos también terminaron el año al alza. El paladio registró el mejor rendimiento, con un avance de más de 21 por ciento en 2016. El viernes ganó un 1,3 por ciento a 680,75 dólares la onza.

* El platino subió un 0,1 por ciento, a 898,55 dólares la onza y anotó una ganancia marginal en 2016, en su primer avance anual en cuatro años.

* La plata bajó un 1,4 por ciento, a 15,92 dólares la onza, pero finalizó el año con un alza de alrededor de un 15 por ciento, su mejor desempeño desde 2010.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México