Nacional - Población

"El gasolinazo; fue la gota que derramó el vaso"

2017-01-03

Algunos automovilistas y peatones inconformes con el alza de precios se han solidarizado con la...

Elías Camhaji, El País

La ola de indignación en México por el aumento del precio de las gasolinas no para. Al grito de "no al gasolinazo" y "Fuera Peña Nieto", un grupo de alrededor de 50 manifestantes ha tomado este lunes una gasolinera en las avenidas de Insurgentes y Reforma, en el centro de la capital. Otras protestas y bloqueos similares se han registrado en 11 Estados desde el domingo, cuando empezó el alza en el combustible, informa la Policía Federal. "El gasolinazo fue la gota que derramó el vaso", afirma Yolanda Bañuelos, un ama de casa de 58 años que se ha manifestado por primera vez en reacción al incremento en el combustible.

"No me interesa el presidente, me manifiesto para defender mi bolsillo, tenemos que sobrevivir con lo mínimo y este aumento nos hace la vida imposible", recrimina Bañuelos. El grupo de manifestantes se ha congregado a partir de las nueve de la mañana después de que se lanzó la convocatoria por las redes sociales. El contingente ha bloqueado de forma intermitente la circulación en el cruce de ambas vías y ha impedido que los conductores cargaran gasolina en ese punto.

Algunos automovilistas y peatones inconformes con el alza de precios se han solidarizado con la protesta. "El aumento a la gasolina es prácticamente un aumento de todo, hacen lo mismo con los productos básicos", señala molesto Eduardo Reyes. "Le pedimos a la gente que despierten, a todos nos afecta esto, no sólo a quienes tienen un coche", agrega.

Las consignas han tenido como blanco la reforma energética y las políticas de liberación económica del presidente, Enrique Peña Nieto. Los manifestantes han calificado el incremento de "abusivo" y se han mostrado indignados por la "corrupción" en el Gobierno. "Estoy harto de que Peña Nieto quiera enriquecerse a costa de los mexicanos", asegura un manifestante que ha preferido no revelar su nombre y que llevaba una máscara popularizada por la película V de Vendetta. "Ojalá recapacite el presidente de la República, no ha hecho nada por nosotros y ya sólo le quedan dos años en el cargo", reclama Angélica Martínez.

"Así es como vemos al presidente, que intenta legitimar su poder ante un pueblo que ya no lo respeta", explica Jared Fernández, que fue a la protesta caracterizado como una versión satírica del mandatario. El grupo de manifestantes ha anunciado que tomará otra gasolinera de forma pacífica este martes a la altura del metro Villa de Cortés, al sur de la Ciudad de México.

Otros inconformes han cerrado por la mañana varios carriles en ambos sentidos de la autopista México-Toluca, la puerta de entrada a la capital desde el poniente. Otras 16 protestas y cierres simbólicos se han registrado este lunes en varios puntos del país, desde el norteño Estado de Sonora a Chiapas, en el sur. El domingo un grupo bloqueó el tránsito en la carretera México-Querétaro, la principal vía de acceso a la urbe desde el norte y que registraba una alta afluencia por el regreso de los automovilistas de las vacaciones navideñas.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México