Nacional - Población

Bloquean puente internacional en protesta por alza de gasolinas en México

2017-01-04

Ciudad Juárez (México)  (EFE).- Cientos de personas cerraron hoy en la fronteriza Ciudad Juárez uno de los puentes que conectan a esta norteña urbe mexicana con Texas (EU), en protesta contra el aumento a los precios de las gasolinas.

Los manifestantes exigen que los precios desciendan al nivel que existía antes del incremento de hasta 20,1 %, el más alto en los últimos 20 años en el país.

Mario Lerma, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Chihuahua, dijo a Efe que el bloqueo al puente internacional Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, tiene la intención de hacer saber su descontento al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"A nosotros nos ha tocado estar en este puente internacional. Vamos hacer un llamado a las autoridades federales y a las autoridades del estado de Chihuahua para que envíen el documento que le escribimos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para manifestar nuestro descontento por el gasolinazo en México. Es lo que exigimos en este momento", dijo.

Los manifestantes bloquearon el paso a cientos de automovilistas que viajaban a la vecina ciudad estadounidense durante alrededor de cinco horas, hasta que las autoridades federales arribaron a establecer un diálogo.

"Vamos a aguantar aquí; no venimos a agredir a nadie, no queremos pleitos. Vamos a ver cómo se pone la situación", explicó Lerma, quien anunció que los bloqueos continuarán en los siguientes días.

En el resto del estado norteño de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, otro centenar de personas bloqueó las principales carreteras federales que conectan a la capital estatal con la urbe fronteriza y se manifestaron en las oficinas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 1 de enero entró en vigor el aumento de entre 14 % y 20 % al costo de las gasolinas y el diésel anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...