Educación

Rector de UNAM mexicana diserta en Rabat sobre papel social de la universidad

2017-01-04

Además, Graue presidió hoy la firma de sendos acuerdos para crear en México la...

 

Rabat, 3 ene (EFE).- El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, disertó hoy en Rabat sobre "el rol social de la universidad en los países emergentes", y se mostró convencido de la necesidad de cooperación entre los países del sur en el ámbito universitario.

Invitado por la Universidad Mohamed V de Rabat, la mayor de Marruecos, Graue, que calificó a la UNAM como "posiblemente el proyecto educativo y cultural más importante de México", se mostró un decidido partidario de la universidad como un espacio "laico, público y gratuito".

Con sus 346,000 alumnos, 39,500 académicos y 85 facultades, la UNAM, recordó, es la mayor universidad de América Latina, y ello la convierte en una formidable herramienta de progreso social en un país con grandes desigualdades de clase y de género, aspectos estos últimos donde puede ser comparable a lo que sucede en Marruecos.

Pero no solo destacó las bondades de la UNAM, Graue también reconoció el bajo porcentaje de jóvenes en educación universitaria en el país (29 %), comparado incluso con la región latinoamericana, y volvió a trazar un paralelismo con Marruecos, donde este porcentaje es también muy bajo (16 %) en relación con su región, la árabe.

Graue recordó que México y Marruecos comparten una situación geográfica e histórica similar: con vecinos del norte muy poderosos, que los han colonizado de una u otra forma y que dominan hoy de forma aplastante su comercio y sus inversiones, son países muy celosos de su identidad y de su historia.

Por todas estas y otras razones, abogó por una mayor colaboración entre las universidades públicas de ambos países que ayude a superar el desconocimiento y la ignorancia mutuas, comenzando con un programa de intercambios, pasantías y becas entre la UNAM y la Mohamed V.

Los campos elegidos para llevar a cabo esta colaboración académica serán los estudios sobre derechos humanos, los de medicina del genoma y los de energía renovable, ámbitos donde ya se van a poner en marcha proyectos concretos.

Además, Graue presidió hoy la firma de sendos acuerdos para crear en México la cátedra Fátima Mernissi, y en Rabat la cátedra Graciela Hierro, en homenaje a dos famosas académicas y feministas, para que a través de ellas se pueda fomentar el conocimiento mutuo entre las sociedades y ahondar en la cultura de la igualdad y los derechos humanos. 



yoselin