Nacional - Población

Bloqueos carreteros por "gasolinazo" dificultan acceso a la Ciudad de México

2017-01-04

Bloqueos carreteros en protesta por la subida de los precios de las gasolinas en varias de las...

 

México, 4 ene (EFE).- Bloqueos carreteros en protesta por la subida de los precios de las gasolinas en varias de las arterias principales que unen la Ciudad de México con los estados colindantes dificultan el acceso a la capital mexicana desde primera hora de este miércoles.

Según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) vía Twitter, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT) se dio un primer bloqueo en la autopista México-Puebla, a la altura de la plaza de cobro de Chalco, municipio del céntrico Estado de México.

"Cierre intermitente por manifestantes dirección Puebla. Tome sus precauciones", advirtió.

Dicho cerco, que posteriormente se amplió en ambos sentidos de la marcha, provocó enormes filas de automóviles, que entraban a cuentagotas a la capital justo en hora pico.

Las protestas, orquestadas en su mayoría por ciudadanos y transportistas, se llevan a cabo por la subida de los precios de las gasolinas desde el 1 de enero instaurada por el Gobierno mexicano, de entre un 14 % y un 20 %, y que precede a una futura liberalización de precios en el sector.

Sobre las 09.00 hora local (15.00 GMT), Capufe informó también que en la autopista La Pera-Cuautla, en la plaza de cobro Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos y al sur de la capital, había presencia de manifestantes, "sin afectar la circulación".

En la autopista México-Tizayuca, municipio del estado de Hidalgo, al norte de la capital, la circulación se vio afectada también en ambos sentidos por la presencia de personas protestando.

Aproximadamente a las 10.30 hora local (16.30 GMT) los manifestantes ocuparon otra de las vías principales de entrada y salida de la capital, afectando la circulación de la autopista México-Querétaro en el kilómetro 30 dirección a la Ciudad de México y "fuera del sector de Capufe", informó este organismo descentralizado del Gobierno federal.

Además de estos bloqueos registrados por Capufe, también se dieron protestas en el Circuito Exterior Mexiquense, que es la autopista que permite interconectar la México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan y México-Texcoco, entre otras.

Asimismo, varias carreteras en las cercanías de la capital se han visto afectadas por bloqueos, es el caso de la Pachucha-Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo.

Marisol, una trabajadora doméstica que trabaja en la Ciudad de México pero vive en Ecatepec, en el central Estado de México, explicó a Efe que bloquearon la carretera México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc.

"Todos los vehículos se desplazaron a la carretera libre y se colapsó. Tardé una hora y media en llegar a la capital", indicó, luego de lamentar que estas manifestaciones lo único que hacen es "perjudicar a todos los trabajadores".

Según el reporte más reciente, la autopista México-Cuernavaca y la autopista México-Acapulco no presentan problemas y "operan de manera normal en ambos sentidos".

Los bloqueos carreteros de este miércoles se producen también en otras zonas del país y se suman a las protestas celebradas en la nación desde el 1 de enero.

Estas han ido subiendo de tono, buscando paralizar terminales de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso detonando en actos vandálicos en estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.

El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1,800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...