Nacional - Finanzas

El peso sigue depreciándose frente a dólar luego del mínimo histórico de ayer

2017-01-04

El peso mexicano continúa hoy devaluándose frente al dólar en el mercado...

 

México, 4 ene (EFE).- El peso mexicano continúa hoy devaluándose frente al dólar en el mercado interbancario luego del mínimo histórico del martes, y se cotiza en casi en 21,50 unidades por cada divisa estadounidense.

De acuerdo al portal Citibanamex, a las 11.00 hora local (17.00 GMT), el dólar interbancario se sitúa en 21,42 pesos a la venta, si bien había llegado a picos de 21,46.

El martes, el dólar cerró en 21,05 pesos a la venta en el mercado interbancario, de acuerdo a datos del Banco Central, una caída del 1,49 % frente a la cotización del lunes, cuando se situaba en 20,74 unidades por dólar.

Ello supuso un mínimo histórico que llegó tras cancelar la firma automotriz Ford una inversión de 1,600 millones de dólares en México y de un mensaje de Donald Trump que instaba General Motors a producir en Estados Unidos o pagar altos aranceles por los vehículos que importa desde México.

A tenor de los resultados de media mañana, el avance en la cotización interbancaria de la divisa mexicana podría llevar a un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense, que hundiría todavía más la moneda nacional, que ha perdido casi un 25 % de su valor en el último año.

En las ventanillas de los bancos el dólar cotiza en promedio a unos 21,75 pesos a la venta y 21.00 pesos a la compra, según Citibanamex.

Expertos consideran que esta depreciación del peso frente al dólar se debe a la incertidumbre generada por el presidente electo a la Casa Blanca, Donald Trump, contrario a la actual relación bilateral existente entre Estados Unidos y México, y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que será renegociado.

A este factor se le añade también la subida de precios de las gasolinas en México, de entre un 14 % y un 20 % aplicables desde el 1 de enero, que ha generado un alud de protestas ciudadanas que han ido al alza en los últimos días, llegándose a producir actos vandálicos.

Este mediodía el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dará un mensaje a medios en medio de esta crisis que podría calmar los mercados.



JMRS