Nacional - Población

Efectivos de Armada dispersan a saqueadores de tiendas en Veracruz

2017-01-05

Efectivos de la Secretaría de Marina (Armada) de México dispersaron hoy con disparos...

Veracruz (México), (EFE).- Efectivos de la Secretaría de Marina (Armada) de México dispersaron hoy con disparos al aire a un grupo de saqueadores que se estaban llevando electrodomésticos y ropa de tiendas de Veracruz, en el Golfo de México, en el marco de las protestas contra el alza de la gasolina.

Cientos de habitantes de ese puerto mexicano salieron a las calles a saquear tiendas de servicio y causar disturbios por la medida anunciada el pasado 1 de enero por el Ejecutivo mexicano.

El Gobierno del Estado de Veracruz anunció en un comunicado que que "actuará con toda severidad en contra de quienes cometan actos vandálicos escudándose en pretendidas manifestaciones de protesta", como sucedió esta noche en algunos centros comerciales de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Han sido detenidas 14 personas y el Gobierno de Veracruz anunció que ofrecerá medio millón de pesos (unos 22,000 dólares) a quienes identifiquen a los que participaron en estos actos delictivos y aporten elementos para su detención.

Las autoridades veracruzanas afirmaron que "tienen datos de las personas que a través de redes sociales convocaron a estos actos delictivos y ya se han dado instrucciones de detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente".

Por la mañana, el gobernador de ese estado mexicano, Miguel Ángel Yunes, llamó este miércoles a la población a no atender los llamados al conflicto y a generar desordenes, pues, dijo, no contribuirán en nada a resolver "la situación de emergencia" que atraviesa Veracruz.

"Por el contrario si se escuchan las voces oportunistas que llaman a la provocación y violencia los veracruzanos nos veremos más afectados", dijo en conferencia de prensa.

Yunes ordenó a los responsables de seguridad pública que se mantengan alerta para prevenir hechos que puedan lastimar la integridad de las personas y romper la estabilidad social.

"Nada justifica la violencia, el pueblo veracruzano no caerá en la trampa, protestar sí, con todo el uso de la razón y en uso de las garantizas constitucionales; bloquear, agredir, robar, no, porque es un delito", manifestó.

Asimismo, la Dirección General de Transporte Público inició la noche de este miércoles los procedimientos legales correspondientes para cancelar las concesiones a varios taxis que participaron en los actos vandálicos.

Los actos vandálicos se han desarrollado en tres zonas de la ciudad turística y portuaria, donde se reportaron saqueos en tiendas de autoservicios Chedraui y Famsa.

En la tienda de servicios y electrodomésticos Famsa de la zona conocida como Chivería, efectivos de la Marina desenfundaron sus armas y dispararon al aire para ahuyentar a los saqueadores, que huyeron del lugar.

Por la mañana, un grupo de 20 personas bloqueó el acceso a la terminal de almacenamiento de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como "El sardinero", lo que impidió el ingreso y la salida de camiones cargados con combustibles.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México