Agropecuaria

El rol de la mecanización en la sostenibilidad de la agricultura

2017-01-05

La mecanización agrícola sostenible se refiere a todas las tecnologías de...

Organización de la ONU para la alimentación y la Agricultura (FAO)

Garantizar que la producción agrícola y alimentaria sea sostenible está en el núcleo del trabajo de la FAO. De esta manera, la mecanización sostenible desempeña un papel cada vez más importante. En esencia, la mecanización sostenible es la práctica de introducir maquinaria adecuada a los agricultores para asegurar que su producción no sólo sea ambientalmente sostenible, sino también más eficiente.

La mecanización agrícola sostenible se refiere a todas las tecnologías de cultivo y procesamiento, desde las herramientas de mano básicas hasta equipos motorizados. No solamente se limita a considerar los aspectos técnicos de la agricultura, sino que también tiene en cuenta el efecto que tienen las herramientas en la producción del agricultor, desde la producción en los cultivos pasando por la cadena de valor hasta la comercialización de los productos, y a su vez, en el impacto que esto tiene sobre los ingresos del agricultor.

Junto a sus socios, la FAO adopta un enfoque práctico en la promoción de la mecanización sostenible mediante la formación de los agricultores en el uso de herramientas, equipos y maquinaria apropiados, y en prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. La FAO también proporciona control de calidad de las herramientas proporcionadas a los agricultores para verificar que sean apropiadas, seguras y duraderas.

Asimismo, la FAO trabaja con los gobiernos, proveedores de servicios y organizaciones de agricultores para desarrollar estrategias que respalden la aplicación de la mecanización sostenible. En diciembre de 2016, la FAO se reunió con organizaciones asociadas locales e internacionales para ayudar a establecer un Marco de Mecanización Sostenible para África. Este marco proporciona las mejores prácticas y opciones de estrategias que pueden ser adaptadas a las condiciones locales, un elemento crucial en la determinación de su éxito.

Asegurar que los agricultores tengan acceso a un conocimiento de la maquinaria y herramientas apropiadas para sus prácticas agrícolas es fundamental para la sostenibilidad agrícola. La FAO está trabajando con socios del sector privado, gobiernos y agricultores para crear y promover oportunidades de mecanización sostenibles. Puede leer más sobre el trabajo de la FAO en la mecanización de la agricultura sostenible en el África subsahariana en esta publicación.

 



JMRS