Nacional - Población

Cuatro policías mexicanos detenidos por participar en saqueos de "gasolinazo"

2017-01-05

Según la CESC

México, 5 ene (EFE).- Al menos cuatro policías del estado de México fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía por su presunta participación en los saqueos en esa zona aledaña a la capital del país, tras ser exhibidos en delito flagrante en las redes sociales, informaron hoy las autoridades.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) del estado de México informó de que "separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a cuatro elementos de esta dependencia que fueron exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda previamente saqueada".

Según la CESC "el video muestra los hechos que se registraron en la Bodega Aurrerá de Altavilla, en Ecatepec, donde después de que varias personas saquearon el comercio, elementos de la policía municipal y estatal acudieron al lugar para el apoyo y el resguardo de la zona".

"Unos uniformados guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, acto constitutivo de un probable delito", relata.

El boletín remarca que "el Gobierno del Estado de México no permitirá actos fuera de la legalidad" y detalla que la CESC, a través de la Comisión de Honor y Justicia, "iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación, al no ajustar su actuar a los ordenamientos emanados por la Ley de Seguridad del Estado de México".

Igualmente elevará lo sucedido a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edoméx (IGISPEM).

El CESC detalló también que según un reporte de la Fiscalía General de Justicia del estado de México de las 06.00 hora local de este jueves (12.00 GMT), hasta ahora ha habido "430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos" y 97 presentaciones de presuntos delincuentes ante la Fiscalía.

"Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres", especifica.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana añadió que "realiza operativos en toda la entidad con 8 mil 990 elementos auxiliados con 2 mil 522 unidades, coordinados, a través del Mando Único con policías municipales".

Por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado participan 270 investigadores, repartidos en cuatro puntos que vigilan las instalaciones, los traslados, ingresos y custodia de los detenidos y revisan cualquier alerta de saqueo en tiendas o centros comerciales. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México