Internacional - Finanzas

El yuan toma fuerza ante el dólar por menor liquidez en operaciones en el exterior

2017-01-05

Expertos creen que el Gobierno chino desea mantener estable al yuan antes de que Trump asuma la...

HONG KONG/SHANGHÁI (Reuters) - El yuan avanzó el jueves con fuerza ante el dólar, luego del fuerte ascenso de la moneda en el exterior, en un reflejo de los esfuerzos de China por contener salidas de capital y estabilizar a su divisa antes del Año Nuevo Lunar y de que el republicano Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos este mes.

A las 0830 GMT, la moneda china ganaba 0,8 por ciento contra el dólar en las operaciones en el exterior y cotizaba en 6,8151 yuanes, impulsada por el aumento de los costos para los fondos en Hong Kong y por encima del tipo de cambio doméstico por segundo día consecutivo.

No estaba claro si las autoridades chinas estaban detrás del alza de las tasas de financiamiento para operaciones con yuanes en Hong Kong, pero emplearon esta estrategia varias veces el año pasado para apoyar a su moneda en el exterior y de paso aliviar la presión sobre el tipo de cambio en el mercado local, que se ubica en mínimos de más de ocho años.

El costo de endeudamiento en yuanes se elevó en Hong Kong y los tipos de contratos a un día saltaron a su máximo nivel en casi un año, mientras el mercado advertía señales de menor liquidez.

En el plano doméstico, el yuan iba camino a registrar su mayor alza diaria desde el primer trimestre de 2016.

Algunos analistas dijeron que es poco probable que las condiciones de liquidez mejoren en el corto plazo en Hong Kong, ya que existe una elevada demanda de efectivo mientras se acerca la celebración por el Año Nuevo Lunar.

Recientemente, Pekín desplegó una serie de medidas para estabilizar a la moneda china, incluyendo un mayor escrutinio sobre las operaciones de individuos en el mercado de divisas.

Expertos creen que el Gobierno chino desea mantener estable al yuan antes de que Trump asuma la presidencia el 20 de enero en Estados Unidos, ya que el magnate amenazó durante su campaña con aumentar las tarifas a las importaciones de bienes chinos y calificar a Pekín como un manipulador de su moneda.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México