Migración

ACNUR urge a más traslados a Grecia continental de refugiados desde las islas

2017-01-06

Ginebra, 6 dic (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reiteró hoy la importancia de que se aceleren los traslados desde las islas griegas del Egeo a la parte continental de Grecia, ante las malas condiciones en muchos centros de recepción, principalmente en Lesbos, Samos y Quíos.

"Incluso con los recientes esfuerzos de mejora, las condiciones en muchos lugares en las islas siguen siendo muy malas", señaló hoy el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, quien explicó que las transferencias a la Grecia continental solo se producen cuando los solicitantes de asilo han completado el proceso de registro o en caso de particular vulnerabilidad.

"La lentitud en el registro o en la identificación de personas vulnerables y previamente la escasez de espacio en la Grecia continental han sido factores que han ralentizado el proceso de traslado", recalcó.

A fecha de 4 de enero, 7.760 solicitantes de asilo habían abandonado Grecia o estaba previsto que salieran del país dentro del mecanismo de reubicación acordado en 2015 por la Unión Europea (UE), lo que representa en torno al 12 % de los 66,400 consensuados el año pasado, según ACNUR.

"Se trata de un porcentaje inaceptablemente bajo", señaló el portavoz, quien apuntó a la urgencia de que se produzcan más traslados a la parte continental sobre todo ante las bajas temperaturas en las islas este invierno.

Edwards indicó que en Samos unos 700 refugiados, entre ellos niños y personas vulnerables, permanecen en tiendas de campaña sin calefacción en el centro de recepción e información.

ACNUR ha repartido cientos de mantas térmicas, sacos de dormir y kits de protección del invierno, pero "está claro que las personas en las islas estarían mejor en la parte continental", señaló.

En Quíos, la agencia ha instalado calefactores en cada unidad de acogida, y ha proporcionado combustible y ropa.

En Lesbos, se han levantado dos carpas o tiendas colectivas para proporcionar calor a los solicitantes de asilo y se trabaja en el aislamiento y en suelo de madera en más instalaciones.

En la Grecia continental, ACNUR ha finalizado la labor de preparación para el invierno y en aquellos centros en los que las condiciones estaban por debajo del nivel adecuado ha trasladado a las personas lugares mejores.

La agencia de la ONU ha creado 21,000 sitios en apartamentos, en familias de acogida o en otros edificios y se han localizado unos 700 hogares temporales para menores no acompañados en "estructuras dedicadas" a atender a los niños.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México