Nacional - Población

Disturbios durante "gasolinazo" se saldan con 182 detenidos en norte mexicano

2017-01-06

La tarde del jueves se convocaron al menos seis marchas en la zona metropolitana de Monterrey para...

Monterrey (México), 6 ene (EFE).- Los disturbios y saqueos a comercios registrados el jueves noche y la madrugada del viernes en la zona metropolitana de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, dejaron un saldo de 182 detenidos, 15 personas lesionadas y 27 comercios saqueados, informaron hoy las autoridades.

"El aumento de la gasolina ha impactado y provocado un gran descontento", afirmó el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para presentar un balance de los motines derivados de las protestas por el aumento de la gasolina en el país, de entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible.

No obstante el descontento, "no vamos a permitir más vandalismo ni más saqueos a comercios. Y todos aquellos que participaron en los saqueos van a ser perseguidos", enfatizó Rodríguez Calderón, alias el Bronco, el único gobernador independiente del país.

Según relató, el tema de la gasolina vino a incrementar el problema que ya representaba el cobro de impuestos como el de la "tenencia de vehículos", agregó.

Además, el mandatario se comprometió a no autorizar el aumento de las tarifas del transporte publico, a fin de compensar los aumentos en las gasolinas.

La tarde del jueves se convocaron al menos seis marchas en la zona metropolitana de Monterrey para protestar contra el aumento de la gasolina, de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustible, decretado por la actual administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En las protestas participaron miles de transportistas que estacionaron cientos de camiones pesados en la principal autopista de entrada a Monterrey, cerrando dos carriles y bloqueando intermitente la circulación por la carretera.

Las marchas se concentraron al filo de las 18.00 hora local (00.00 GMT del viernes) en la Macroplaza, donde tiene su sede el Palacio de Gobierno, congregando a más de 10,000 ciudadanos.

Pasadas las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes) un grupo de jóvenes intentó entrar a la sede del poder estatal y los uniformados de la policía se lo impidió.

Ello provocó que los manifestantes lanzaran piedras y usaran todo tipo de objetos que arrojaron al edificio, rompiendo seis grandes vitrales con figuras de héroes nacionales que datan de los inicios del Siglo XX.

Posteriormente se presentaron una serie de choques entre los manifestantes y los policías que dejaron 21 detenidos y más de 10 lesionados, entre ellos unos 4 reporteros y fotógrafos que fueron agredidos por la policía.

Debido a que un vehículo de una cadena de televisión local atropelló a una mujer con su hija frente a la Macroplaza, los manifestantes destruyeron cuatro autos de las cadenas televisoras Multimedios, TV Azteca y Televisa.

Los disturbios se generaron en toda la zona metropolitana y en diversos municipios conurbados como Monterrey, Guadalupe y Apodaca, entre otros, se registraron saqueos a comercio y tiendas departamentales que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes.

Las protestas por el aumento de la gasolina han provocado que se registren en todas las ciudades de la República Mexicana manifestaciones de rechazo, lo que ha dejado como saldo cientos de comercios saqueados, así como cientos de detenidos y hasta ahora al menos cinco personas muertas.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México