Nacional - Finanzas

Consorcio hispano-mexicano construirá terminal de aeropuerto Ciudad de México

2017-01-06

Ganó

 

México, 6 ene (EFE).- Un consorcio integrado por varias firmas, entre ellas las españolas Acciona y FCC y las mexicanas ICA y Carso, ganaron hoy la licitación para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una de las obras más importantes dentro de este magno proyecto.

El grupo presentó el pasado diciembre la oferta más baja, una propuesta de 84.828 millones de pesos (3.957 millones de dólares) en la licitación más importante dentro de la construcción del aeropuerto capitalino, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Ganó "por haber presentado la proposición solvente que cumple con los requisitos legales y haber alcanzado el mayor puntaje de los grupos evaluados bajo los criterios de licitación", destacó el GACM en el fallo del concurso del edificio central del aeropuerto.

El edificio terminal está considerado el epicentro de este proyecto, al ser el espacio desde donde los millones de pasajeros que se espera que usen el aeropuerto lleguen para facturar el equipaje y embarcar los aviones.

Este consorcio liderado por ICA y Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, competía con dos otros grandes grupos, que no obstante presentaron una ofertas económicas más altas.

El consorcio adjudicado está conformado por las sociedades anónimas Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura.

De igual forma participan la Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y ICA Constructora de Infraestructura.

Se calcula que el nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá hacia finales de 2020, costará alrededor de 180,000 millones de pesos (unos 8.396 millones de dólares).

La primera fase de licitaciones de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina supera los 110,000 millones de pesos (unos 5.131 millones de dólares) e incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...