Nacional - Población

Miles protestan nuevamente por alza de precios de gasolinas en México

2017-01-07

Miles de personas salieron el sábado a las calles en varias partes de México para...

Por Roberto Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Miles de personas salieron el sábado a las calles en varias partes de México para protestar por el alza en el precio de los combustibles, luego de días de manifestaciones y saqueos a tiendas que han dejado al menos 1,500 detenidos.

El Gobierno del presidente Enrique Peña elevó entre un 14.2 y un 20.1 por ciento el precio de la gasolina a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada de los valores de los combustibles.

El aumento en los precios ha desatado airadas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos en tiendas en varios estados del país y un policía muerto, pero el Gobierno ha dicho que la medida no será revertida y Peña ha pedido comprensión de la población, argumentando que de otra manera se verían afectados programas sociales.

"Subiendo la gasolina todo va a aumentar, absolutamente todo. No somos ignorantes, no somos tontos en pensar que el aumento a la gasolina no nos va a afectar. Nos va a afectar en todo y a todos", dijo Teresa Reyes durante una de las dos marchas que se realizaron en la capital del país, en medio de gritos de "Fuera Peña".

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha dicho que el aumento en las gasolinas no impactará en la inflación, lo que contrasta con la opinión de analistas y el banco central, que ha alertado del riesgo de presiones inflacionarias por el alza de precios.

La inflación se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de diciembre, a un 3.48 por ciento anualizada, y analistas privados esperan que se ubique en un 4.13 por ciento al cierre del año, de acuerdo al más reciente sondeo del banco central, lo que la ubicaría por arriba de la meta de +/- 3.0 por ciento de la entidad.

"Hemos tenido gobierno corruptos, gobiernos mentirosos (...) y ahora creo que ya llegó un punto en que el pueblo ya tiene que hacer algo por el pueblo", dijo Jorge Alcántara, desempleado de 60 años, durante una marcha en la capital del país.

"Yo ya voy de salida, pero quiero hacer algo para que mis hijos y mis nietos tengan un mejor país del que yo tuve. Ya estoy harto de todas estas rapiñas de los gobiernos", enfatizó.

Medios locales reportaron protestas en Sonora y Nuevo León, en el norte del país; Puebla, en el centro; Jalisco, en el occidente y en Guerrero y Chiapas, en el sur.

Cinco policías resultaron heridos el sábado luego de que un conductor embistió con su camioneta a los agentes, que habían formado una barrera durante el desalojo de manifestantes que mantenían un plantón en una terminal de almacenamiento de la petrolera estatal Pemex en Rosarito, Baja California, que amenazaba con dejar sin combustibles a la zona.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha reportado saqueos en 423 establecimientos en ocho estados, principalmente el Estado de México, vecino de la capital; Veracruz, con costas en el Golfo de México; Chiapas e Hidalgo, en el centro.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México