Agropecuaria

Producción de carne de Argentina baja 2.2 pct en 2016, pero subirá con fuerza en 2017

2017-01-09

Según el informe mensual de enero de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados...

BUENOS AIRES (Reuters) - La producción de carne bovina en Argentina cayó un 2,2 por ciento interanual en 2016, a 2,67 millones de toneladas, debido a la menor faena de animales que realizaron los productores para aumentar su rodeo en medio de un contexto favorable, dijo el lunes una cámara sectorial.

Las perspectivas del sector mejoraron notablemente tras la llegada a la presidencia a fin del 2015 de Mauricio Macri, quien eliminó restricciones a los embarques de carne bovina, lo que alentó las previsiones de exportación.

Según el informe mensual de enero de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en el 2016 se faenaron cerca de 11,8 millones de animales, lo que representa una contracción del 2,9 por ciento con respecto al año previo.

"El optimismo de los ganaderos (...) produjo un shock en 'el campo' que nos permite asegurar que se producirá un importante aumento de la producción de carne durante el año que acaba de comenzar", señaló Ciccra.

Con respecto a la faena de hembras, la cámara dijo que en el 2016 su participación en la faena total fue del 41,2 por ciento, lo que representa una caída de 0,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico, que considera como necesaria una tasa máxima del 43 por ciento para sostener el nivel de existencias.

A su vez, Ciccra informó que el año pasado el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 57,1 kilogramos por año en Argentina, lo que marca una caída del 4,1 por ciento respecto del 2015.

El informe de la cámara mostró también que en el 2016 las exportaciones argentinas de carne bovina escalaron un 10 por ciento interanual, a 218,500 toneladas.



yoselin