Nacional - Finanzas

Peso mexicano cae a nuevo mínimo histórico por persistentes temores a políticas de Trump

2017-01-10

El nivel rebasó el anterior mínimo de 21.624 por dólar que había...

Por Miguel Angel Gutiérrez y Alexandra Alper

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El peso mexicano cayó el martes a un nuevo mínimo nivel histórico de 21.84 unidades ante preocupaciones por las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el miércoles tiene programado ofrecer una conferencia de prensa días antes de que tome posesión.

El nivel rebasó el anterior mínimo de 21.624 por dólar que había anotado el 4 de enero luego de que Trump advirtió a los principales fabricantes de automóviles que podrían pagar impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en Estados Unidos.

De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20 por ciento frente al dólar anotando su peor año desde 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo de Trump.

Mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma el cargo el 20 de enero, el peso podría enfrentar más presiones.

"Es previsible, diría casi inevitable que siga depreciándose", dijo José Ángel Guardia, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El peso -que el martes registró una caída de casi 2.0 por ciento, la mayor en dos meses- se ha depreciado en lo que va del año más de un 5 por ciento frente a la divisa estadounidense, según datos de Reuters.

Gurría, un ex secretario de Hacienda de México, dijo que el banco central local ayudó a prevenir un colapso más profundo de la moneda al vender en el mercado la semana pasada 2,000 millones de dólares, pero advirtió que no podrá gastar muchos billetes verdes.

Muchos analistas temen que la caída del peso esté alimentando una inflación más alta este año, que alcanzó en diciembre su mayor nivel en dos años.

Los precios al consumidor podrían verse aún más presionados por un incremento de dos dígitos a los precios de las gasolinas que entró en vigor este mes, que ha provocado protestas, saqueos y bloqueos en las carreteras.

El banco Banorte-IXE dijo en un reporte que la inflación de este año podría verse fuertemente afectada por factores como un efecto de traspaso adicional de las pérdidas cambiarias sobre precios y la liberalización del precio de las gasolinas.



JMRS

Notas Relacionadas