Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán en alerta ante el paso de portaaviones chino por estrecho de Formosa

2017-01-11

A primeros de enero, Estados Unidos envió al mar del Sur de China el portaaviones Carl...

Taipei, 11 ene (EFE).- El Gobierno taiwanés anunció hoy que el portaaviones chino Liaoning y los navíos de guerra que lo acompañan entraron hoy, a las 07.00 hora local (23.00 GMT del martes), en la zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán y atraviesa el estrecho de Formosa, por el centro, en dirección noroeste.

"El Ejército permanece en estado de alerta", dijo el Ministerio de Defensa isleño, en un comunicado.

Los militares taiwaneses seguirán al grupo de navíos de guerra chino durante todo su recorrido por el estrecho de Formosa y tomarán todas las medidas necesarias, por lo que ruegan calma al público, agrega el comunicado.

El portaaviones chino, tras pasar junto a la costa este y sur de Taiwán en dirección al mar del Sur de China, donde realizó maniobras militares, retorna a través del estrecho de Formosa hacia su base en el puerto de Qingtao, en el norte de China.

El paso por el estrecho se produce en un momento de tensiones entre China y Taiwán, tras la llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 2 de diciembre de 2016.

Tsai se encuentra en la actualidad de gira por Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, con escalas en Estados Unidos que Pekín trató de bloquear.

A primeros de enero, Estados Unidos envió al mar del Sur de China el portaaviones Carl Wilson, que viaja acompañado del crucero Lake Champlain (CG-57), de la clase Ticonderoga, y del destructor de misiles teledirigidos USS Wayne E Meyer (DDG-108), de la clase Arleigh Burke, entre otros.

El Carl Wilson se une a otros dos portaaviones estadounidenses en la zona y eleva a más de cien el número de aviones de combate de Estados Unidos en la conflictiva y disputada área del mar del Sur de China, donde Pekín ha construido islas artificiales y ha incrementado su presencia militar. 



yoselin