Automotriz

Costos por escándalo de emisiones de Volkswagen no superarían 20,000 mln euros

2017-01-11

Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y la jefa de Protección...

Andreas Cremer


BERLÍN (Reuters) - Un acuerdo de Volkswagen con las autoridades estadounidenses por alterar pruebas de emisiones de gases de sus vehículos diésel elevará los costos para la automotriz alemana, pero es probable que el monto total permanezca bajo los 20,000 millones de euros (21,000 millones de dólares), dijo el miércoles una fuente cercana al tema.

La mayor automotriz de Europa dijo que se encuentra en conversaciones avanzadas con el Departamento de Justicia estadounidense para sellar un acuerdo extrajudicial por 4,300 millones de dólares, y añadió que eso implicaría que excederá sus actuales provisiones para cubrir los costos legales derivados del escándalo.

Volkswagen (VW) ya había anunciado que tiene apartados 18,200 millones de euros (19,100 millones de dólares) en provisiones para cubrir los costos por el llamado "Dieselgate", de los cuales 16,200 millones de euros fueron asignados en el 2015.

"Estamos contando con una cifra de 16,000 millones más X. La X es probable que se ubique entre 2,000 y 4,000 millones", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y la jefa de Protección Medioambiental, Gina McCarthy, revelen más tarde en el día el último acuerdo extrajudicial con Volkswagen para cerrar las investigaciones criminales y civiles de las autoridades norteamericanas.

Volkswagen ya había dicho previamente en el día que planea declararse culpable de mala praxis, bajo los términos del acuerdo.

Aún así, se espera que la saga de 16 meses continúe, ya que las autoridades estadounidenses están investigando a los individuos responsables en la empresa por alterar los autos a diésel para que aparentaran menores emisiones de gases contaminantes, mientras que VW también está sujeta a pesquisas y demandas en Europa y otras partes del mundo.

Las acciones de Volkswagen escalaron hasta un 4 por ciento en el día, un nivel no visto desde la irrupción del escándalo en septiembre del 2015, y cotizaban con un alza de 3,05 por ciento a las 1532 GMT, poco antes del cierre de la bolsa de Fráncfort.



yoselin