Nacional - Economía

El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México

2017-01-11

El Banco Mundial, pese a su drástica rebaja en la revisión, no llega tan lejos. En su...

Jan Martínez Ahrens, El País


El declive parece imparable. 2017, el último año de presidencia completa de Enrique Peña Nieto, acabará peor de lo esperado. El Banco Mundial ha recortado un punto su previsión de crecimiento del PIB para México hasta situarla en 1,8%. Una cifra más baja que la que mantiene el Gobierno (entre 2% y 2,6%), pero acorde con otros organismos como el Banco de México (entre 1,5% y 2,5%).

Para el Banco Mundial, detrás de esta caída está la incertidumbre generada en Estados Unidos por la victoria electoral de Donald Trump. Sus propuestas económicas, según la entidad, afectarán a las inversiones en México. Un efecto que ya se ha plasmado en el caso de la multinacional automovilística Ford, que la semana pasada retiró su proyecto en San Luis Potosí (1,600 millones de dólares) tras ser amenazada directamente por Trump con un gravamen especial.

En este contexto de inseguridad, otras entidades, como el BBVA-Bancomer, han señalado que este vendaval proteccionista, en su peor escenario, puede acabar conduciendo a México hasta la recesión. “En caso de que Trump mantenga sus promesas de campaña, el crecimiento de México se vería todavía más afectado y sería muy probable observar una recesión. Pero ello sería lo menos grave. Lo más preocupante sería que el modelo de crecimiento de México, basado fundamentalmente en exportar mercancías a EU, se vería afectado, lo cual resultaría en una reducción de la tasa de crecimiento potencial”, indica el BBVA-Bancomer.

El Banco Mundial, pese a su drástica rebaja en la revisión, no llega tan lejos. En su informe, confía en la solidez del consumo privado e incluso espera una recuperación en 2018, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 2,5%. En esta línea, insiste en que los datos de México son mejores que la media latinoamericana, de 1,2%, y muy superior a Brasil (0,5%), aunque inferior a Argentina (2,7%).

En su análisis global, la entidad, del mismo modo que ocurre con México, vuelve a alertar del riesgo que entraña el cambio experimentado en Washington. “Dado el enorme papel que desempeña Estados Unidos en la economía mundial, los cambios en la orientación de las políticas pueden dar lugar a una reacción en cadena a nivel mundial. A corto plazo, unas políticas fiscales más expansivas en Estados Unidos podrían suponer un crecimiento mayor en ese y otros países, pero los cambios en materia comercial y en otras políticas podrían neutralizar esos beneficios”, señaló un portavoz del Banco Mundial.



yoselin