Automotriz

Tesla podría perder el liderazgo en autos eléctricos ante los grandes fabricantes de automóviles

2017-01-11

Del mismo modo, la carrera para producir el primer auto eléctrico asequible del mundo fue...

Stephen Wilmot, The Nrew York Times


El auto del futuro será eléctrico, conectado y, en un futuro, autónomo. Pero, ¿Cómo dejará eso a la industria automovilística del futuro? Y, ¿cómo abordarán los inversionistas la mayor disrupción tecnológica que la industria automotriz ha enfrentado en décadas?

Siempre es tentador entender la competencia en la industria del automóvil como una carrera. Pero hacer un producto exitoso es más importante que cruzar la línea de meta primero.

El Model 3 de Tesla, que será lanzado a finales del año, ha sido promocionado como el Modelo T de la era eléctrica. El Modelo T – considerado el primer automóvil del mundo asequible para la mayoría de la gente— le dio a Ford una cuota de tres quintos del mercado automotriz estadounidense a principios de los años veinte.

Sin duda, Musk ha hecho un trabajo impresionante popularizando los autos eléctricos. A pesar de su costo, los actuales modelos Tesla S y X tienen una participación dominante de 31% de los cerca de 130,000 vehículos eléctricos vendidos en EU hasta noviembre de 2016. La compañía también persuadió a unas 400,000 personas de hacer un depósito reembolsable de US$1,000 para reservar un Modelo 3.

Pero la comparación con Ford también tiene otro lado. A finales de la década de 1920, aquel pionero fue superado por General Motors, que sigue siendo una automotriz más grande al día de hoy.

En diciembre, GM lanzó su Chevrolet Bolt totalmente eléctrico en EU a un precio similar al del Model 3. Para 2020, después de que la mayoría de las marcas globales de automóviles hayan lanzado sus productos eléctricos, la gama de opciones que enfrentarán los compradores de automóviles será increíble. En un mercado en auge, Tesla podría perder su magia temprana, tal como le ocurrió a Ford.

Otra comparación popular ve a Tesla como el Apple de los autos eléctricos: El automóvil es, después de todo, el dispositivo móvil por antonomasia. Pero de nuevo el paralelo es de doble filo.

El iPhone de Apple no fue el primer smartphone, pero la compañía absorbe más del 90% de las ganancias de la industria, estima UBS. Apple apareció con un producto magnífico y, gracias a su extensa red minorista y a su reputación como fabricante de computadoras e iPods, supo sacar ventaja de la situación.

Del mismo modo, la carrera para producir el primer auto eléctrico asequible del mundo fue posiblemente ganada hace seis años cuando Nissan lanzó su Leaf, que sigue siendo el modelo de auto eléctrico más vendido de la historia. Pero las ventas han estado por debajo de las expectativas iniciales, probablemente debido a que la duración limitada de la batería del auto da a los consumidores la llamada “ansiedad del alcance” del vehículo.

¿Será el Model 3 el producto que cambie la historia? Posiblemente. Musk disfruta de un halo de mercadeo similar al de Apple que le dará al Model 3 una ventaja sobre los productos rivales de Detroit y otras partes. Los consumidores también parecen amar el diseño de Tesla, que rechaza el ambientalismo modesto del Leaf en favor de un elegante futurismo.

Pero hay diferencias cruciales entre los autos y los teléfonos. La gente reemplaza los automóviles con menos frecuencia que los teléfonos, lo que da a los competidores más tiempo para reaccionar ante la innovación. Además, los accidentes automovilísticos importan más que los accidentes telefónicos, por lo que la practicidad puede ganarle al estilo. Por encima de todo, los teléfonos son mucho más baratos de hacer. Apple pudo lanzar su iPhone como un producto de lujo, con márgenes de lujo, pero que no obstante seguía estando dentro del alcance del bolsillo de los consumidores. Tesla no puede obtener una ganancia subyacente vendiendo autos por más de US$70,000. El Model 3 es la evidencia de que Tesla sabe que necesita reducir su precio a la mitad para permanecer en el juego.

A medida que la industria automotriz se electrifica, algo que no va a cambiar es la importancia del producto. Como en el pasado, los fabricantes de automóviles que tengan éxito serán los que puedan fabricar una gama de autos deseables que a la vez sean rentables.

BMW, otro pionero de los automóviles eléctricos, ha aprendido esta lección. El fabricante de Múnich probablemente gastó más de 5,000 millones de euros en desarrollar su modelo eléctrico i3, estima Harald Hendrikse, de Morgan Stanley, lanzado en 2013. Pero las ventas fueron lentas. En noviembre, la compañía presentó planes para electrificar su gama de productos convencionales, pero a diferencia de sus colegas alemanes Volkswagen y Daimler no se fijó un objetivo de ventas. En cambio, ha destacado la importancia de la producción rentable y mantener su marca.

La ventaja temprana de Tesla en el mercado de lujo es impresionante. Pero los fabricantes experimentados de los actuales centros de la industria automotriz están dominando la nueva tecnología y parecen que podrían ser ellos los que lleven la antorcha eléctrica a una era más asequible.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México