Nacional - Política

"Libre flujo de remesas" de EU a México, condición de Peña Nieto a Trump

2017-01-11

En un encuentro con cónsules y embajadores en el Palacio Nacional de la capital mexicana, el...


México, 11 ene (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que una de las condiciones que interpondrá su país para establecer una negociación con el próximo Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump será que se "mantenga el libre flujo de remesas" entre ambos países.

En un encuentro con cónsules y embajadores en el Palacio Nacional de la capital mexicana, el mandatario recordó que en los primeros meses del año 2016 México acumuló más de 24,000 millones de dólares en la recepción del remesas.

Trump prometió en su campaña electoral bloquear las remesas que recibe el país latinoamericano de los inmigrantes mexicanos que viven en EU si México no acepta pagar el muro que pretende construir en la frontera.

Según el magnate, estas remesas provienen, en su mayoría, de "inmigrantes indocumentados".

"De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos", recordó hoy Peña Nieto.

Además, el mandatario mexicano exigió a EU "asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas" de ese país a México, así como "frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país".

En cuanto a migración -tema en el que Trump ha reiterado su intención de deportar a millones de indocumentados-, Peña Nieto señaló que "ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente fluyo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos".

"Debemos lograr que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y respetando los derechos de los migrantes", agregó el presidente.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México