Nacional - Economía

Pemex ahorró 1,100 millones de dólares en 2016 mejorando compras y contratos

2017-01-12

Este

México, 11 ene (EFE).- La firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorró unos 24,000 millones de pesos (unos 1,100 millones de dólares) en 2016 al hacer más eficientes los procesos de compra, contratos y licitaciones, anunció hoy su director general, José Antonio González.

El directivo destacó que se ahorraron "24,000 millones de pesos (unos 1,100 millones de dólares) el año pasado, simple y sencillamente a través de renegociaciones de contratos existentes, de mejores contrataciones" y licitaciones.

Este "avance" permitió dar estabilidad a las finanzas de Pemex en el marco de los "ajustes tan dramáticos" -de 100,000 millones de pesos (4,600 millones de dólares)- anunciados a inicios de 2016, aseguró González durante la presentación de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su turno de palabra, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, señaló un avance de los concursos abiertos y un retroceso de las adjudicaciones directas.

"Mientras que en 2015 81 % de los recursos utilizados para compras fueron ejercidos mediante adjudicaciones directas y solo el 12 % mediante concurso abierto, en el periodo abril-agosto de 2016, Pemex reportó que las adjudicaciones directas representaron 23 % de los recursos ejercidos en compras y los concursos abiertos se elevaron al 50 %", celebró.

Además, el número de participantes promedio en los procesos de concurso abierto se incrementó en un 40 %, dijo al presentar este informe sobre contrataciones públicas de Pemex y combate a la colusión en compras públicas.

"Es fundamental que Pemex siga avanzando en esta dirección", subrayó Gurría, quien aplaudió que Pemex, "el comprador más grande" dentro de las instituciones públicas, aumente paulatinamente las adquisiciones en concursos abiertos.

A nivel general, recordó que en México las compras públicas representan cerca del 20 % del gasto gubernamental y por eso hay que cuidar la relación empresa-Estado, pues cuando las compañías "se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar en por lo menos 20 %".

Subrayó que Pemex ha realizado reformas "trascendentes" en este ámbito, desarrollando un "sistema de control interno y mitigación de riesgos de fraude y corrupción".

Entre estas, implementó códigos de ética y conducta, así como lineamientos específicos ante conflictos de interés.

También diseñó una plataforma de compras electrónicas, que espera terminar de implementar en noviembre.

Gurría emitió una serie de recomendaciones a la petrolera estatal, de la que destacó que es la octava productora mundial de crudo.

En primer lugar, instó a Pemex a continuar con la reforma de su gobierno corporativo para coincidir con "las mejores prácticas internacionales" y así "estandarizar y fortalecer" los sistemas de información sobre compras.

Pidió "crear consciencia sobre los riesgos de colusión" a través de una "estrecha" colaboración entre Pemex y el ente regulador de la competencia.

Insistió también en que la petrolera abra "sus mercados al mayor número posible de competidores".

El titular de la OCDE llamó a la compañía a actuar con "integridad", e incluso instó a los proveedores a "alinearse" con estos valores y a denunciar "actos de corrupción".

"En lo que toca a la relación con proveedores, Pemex se beneficiaría de completar un marco de evaluación de los mismos para aumentar la competencia y promover la innovación", concluyó. 



yoselin