Internacional - Seguridad y Justicia

Irán acuerda tomar medidas para reducir sus reservas de uranio enriquecido

2017-01-12

El compromiso de Teherán se produce tras mantener el martes una reunión en Viena con...


Laurence Norman, The Wall Street Journal


BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Irán ha acordado tomar medidas para reducir sus reservas de uranio enriquecido muy por debajo del límite de 300 kilogramos fijado en el acuerdo nuclear de 2015, lo que podría eliminar un punto del pacto que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó reiteradamente durante su campaña electoral, según diplomáticos occidentales.

El compromiso de Teherán se produce tras mantener el martes una reunión en Viena con las seis potencias que negociaron el acuerdo nuclear. Se espera que ese encuentro sea el último en el que participe la Administración de Barack Obama antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.

El gobierno saliente ha tratado de buscar maneras de potenciar el acuerdo, una parte esencial del legado de Obama en política exterior, antes de que Trump le sustituya.

Los planes de Trump para este acuerdo son inciertos. Durante su campaña electoral, lo criticó en reiteradas ocasiones, y tras ganar las elecciones, lo calificó de pacto “horrible” en un tuit.

Los diplomáticos europeos y estadounidenses temen que el acuerdo pueda deshacerse si la Administración Trump anuncia nuevas medidas contra Irán, incluidas nuevas sanciones no nucleares y decisiones para intentar reducir su influencia en la región.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México