Internacional - Economía

Dólar fuerte y proteccionismo amenazan a economías emergentes: BID

2017-01-12

Ante la perspectiva de un aumento de proteccionismo durante la presidencia de Donald Trump, Moreno...

Madrid, 12 ene (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió hoy de que la perspectiva para 2017 de un dólar fuerte, intereses al alza y las amenazas proteccionistas no son "un buen augurio" para las economías emergentes.

Moreno participó en Madrid en la presentación de la nueva Corporación Interamericana de Inversiones (CII), organismo del BID, junto al ministro español de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo.

Ante la perspectiva de un aumento de proteccionismo durante la presidencia de Donald Trump, Moreno advirtió de que para México y el Caribe el comercio con Estados Unidos "es fundamental", aunque para el resto de la región la situación sería menos grave dada las vinculaciones que tienen con China.

Respecto a las divisas, alertó de que una política más expansiva en EU con un dólar más fuerte "no es buena noticia" para Latinoamérica.

No obstante, el presidente del BID observó que se producirá un alza en el precio de las materia primas, lo que beneficiaría a muchos países latinoamericanos exportadores.

A medio plazo, afirmó, el crecimiento en la región no será tan alto como en la última década y auguró que el mayor salto lo daría Centroamérica, con un incremento del PIB del 70 % hasta 2030, seguido de los países andinos, con un 60 %.

Según Moreno, habrá mayor desarrollo si se da una mejor gobernanza, con un protagonismo más destacado de la clase media que combata la corrupción; también si se mejora la productividad, en consonancia con una mejora de las infraestructuras, y si se avanza en la integración regional.

Para afrontar estos retos el BID busca nuevas inversiones, y en este sentido se enmarca la nueva Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con la que quieren impulsar el desarrollo a través del sector privado, para lo que cuentan con 2,700 millones de dólares.

El gerente general de la CII, James P. Scriven, explicó a los representantes de instituciones y empresas españolas presentes en el acto el funcionamiento de ese organismo, dedicado a ofrecer financiación y asesoría a las empresas que quieran invertir en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Méndez de Vigo destacó la labor que desarrolla el BID, como principal fuente de financiación para Latinoamérica que ayuda a superar "una doble barrera": el déficit en la competitividad y el déficit en las infraestructuras, para lo que, afirmó, sería necesario invertir el 5 % del PIB de la región.

Ante este reto, el ministro español apostó por la colaboración entre los sectores privado y público, lo que aportaría no solo recursos, sino también ayudaría a crear un contexto de estabilidad política, social y seguridad jurídica.

España es el único país europeo que ha participado en la recapitalización del CII, donde cuenta con el 4 %, lo que lo convierte en el segundo país en capitalización, después de China.

El 30 % de las inversiones extranjeras de España va a Latinoamérica, lo que la convierte en el segundo inversor extranjero de la región, después de Estados Unidos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México